Si indagamos un poco en la historia de la pizza, veremos que muchos autores afirman que este platillo, tal y como se le conoce en la actualidad procede de la ciudad de Nápoles, Italia.
La pizza es una de las comidas rápidas más internacionales (junto a la hamburguesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo.
En la actualidad, existen muchísimas variantes, sin embargo, todas tienen unos ingredientes básicos, como la salsa de tomate y queso.
Este tipo de preparaciones junto a los panes planos son típicos de las cocinas mediterráneas.
Ingredientes de la Pizza a la española
Para la masa:
- 400 gramos de harina de trigo todo uso
- 1 cucharadita de levadura fresca
- 200 ml de agua tibia
- Una pizca de sal
- Una pizca de azúcar
- 2 cucharadas de aceite vegetal
Para el relleno:
- 50 g de salami
- 50 g de chorizo
- 50 g de beicon (tocino o tocineta)
- 100 g de queso emmental
- 150 g de queso mozzarella
- 200 ml de tomate triturado o salsa de tomate
- Pimienta
- Orégano
- Sal
- Aceite de oliva
Preparación de la pizza a la española
Para la masa:
- Precalentamos el horno a 200 grados centígrados.
- En un recipiente colocamos la levadura, el agua, la pizca de azúcar, y dejamos reposar por unos 15 minutos hasta que espume.
- Unimos la sal con la harina en un recipiente. Luego de que la levadura este lista, incorporamos la harina junto a las 2 cucharadas de aceite vegetal e integramos con los dedos hasta incorporar toda la harina.
- Cuando la masa casi no se pegue de las manos la colocamos en una mesada con un poquito de harina para que no se pegue, y amasamos con fuerza por unos 10 minutos, estirando y volviendo a juntar la masa varias veces hasta que se ponga elástica.
- Pasado el tiempo, colocamos la masa en un recipiente y la tapamos con un paño limpio y oscuro. Dejamos reposar por 1 hora.
- Una vez que la masa haya duplicado su volumen la colocamos en la mesa con un poco de harina y amasamos por unos 5 minutos más.
- Luego, la estiramos hasta conseguir el tamaño que necesitemos para nuestra pizza. La trasladamos con la ayuda de las dos manos a una bandeja para pizza y la dejamos reposar por unos 15 minutos.
Para el relleno:
- Una vez pasado el tiempo colocamos sobre la masa la salsa de tomate, los quesos, el beicon, el salami, el chorizo, un poco de pimienta, orégano y un chorrito de aceite de oliva.
- Llevamos al horno por 15 minutos o hasta que vemos que los quesos están fundidos.
Para el armado:
Podemos cotar la pizza en triángulos y comerla sola, o añadir un poco de alguna ensalada verde que quedará muy bien con esta Pizza a la española.
Tips adicionales:
- Si la masa se pega un poco en los dedos, podemos agrégale más harina, pero siempre en cantidades pequeñas.
- Esta masa para pizza se amasa hasta que luce compacta y uniforme.
Información nutricional de la Pizza a la española
Una tajada o triángulo contiene:
- Calorías 298 Kcal
- Proteínas 13,32 g
- Grasas 12,13 g
- Hidratos de Carbono 33,98 g