Horchata de chufa Mambo o Thermomix

La horchata de chufa es una bebida veraniega muy refrescante. Lo mejor de todo es poder añadirle nuevos ingredientes, quizás algunas esencias, o hasta chocolate según para quien lo vaya a consumir.

Es excelente la preparación de esta receta con la thermomix, ya que los ingredientes quedan más que a la perfección, son mezclados con potencia, dejando como le gusta a todos esta bebida infaltable en la mesa.

La preparación mostrada a continuación es para 4 personas, sin embargo, puede solo duplicar los ingredientes si desea servirse para más comensales. Es bastante fácil de preparar, pero lleva un tiempo prolongado para que este lista.

Ingredientes Horchata de chufa

  • 250 gramos de chufas
  • 200 gramos de azúcar de preferencia, puede ser azúcar moreno, azúcar refinada, o edulcorante.
  • Piel de un limón
  • Un poco de canela molida
  • 5 litros de agua muy fría.

Ahora bien, teniendo en mano todos estos ingredientes, solo falta emprender la preparación de la deliciosa horchata de chufa, preferida en los días calurosos de verano.

Preparación en la Thermomix o Mambo

  1. Como paso número uno, empieza la hidratación de las chufas. Podría decirse que es uno de los pasos más importantes. Esta hidratación debe llevarse a cabo un día antes de la preparación final. Las chufas deben de colocarse en un recipiente lo suficientemente grande para que el agua los cubra por completo. Esta agua debe cambiar un par de veces durante el transcurso de las 24 horas.
  2. Una vez transcurrido el tiempo total, las chufas deben escurrirse bien. Ya escurridas se vierten en el vaso del robot, que hará el resto del trabajo.
  3. Con las chufas en el vaso de la Thermomix, se agrega el azúcar o edulcorante y la piel del limón con la canela.
  4. Coloque a trabajar la Mambo o Thermomix por 10 segundos en velocidad entre 7 y 10. Si las chufas están correctamente hidratadas no deberían necesitar más que eso.
  5. Con una espátula despegue de los bordes la mezcla. Volver a encender por 10 a 15 segundos más la Mambo o Thermomix pero en velocidad 10. Al pasar los segundos se debe añadir la mitaddel agua helada y volver a encender por 20 segundos en progresivo.
  6. Ahora solo resta agregar el resto del agua y batir en velocidad 4 durante 1 minuto. El siguiente paso es verter la mezcla en una jarra mientras se cuela con una malla fina. Reserve en la nevera.

Horchata de chufa escarchada

Para los momentos muy calurosos es ideal tener una horchata de chufa escarchada, es sencillo de conseguir. La misma horchata que se preparó en los pasos anteriores, se coloca en el congelador, cuando ya empiece a cristalizarse, tome una cuchara y remuévalo. Con esto obtiene una deliciosa bebida que aplaca el calor intenso del verano.

Valor nutricional de la horchata de chufa

Al tener una gran cantidad de hidratos de carbonos complejos hace a la horchata una bebida muy energética. La grasa de las chufas es alta, sin embargo, son grasas insaturadas, esto se refiere a que son útiles para ayudar al sistema cardiovascular. Contiene vitaminas B, C y E además de minerales. Al ser bajo en sodio pueden tomarla personas hipertensas. Esta bebida de horchata de chufas es tan nutritiva, saludable y energética que la pueden consumir los niños, las mujeres en gestación, los deportistas, personas de la tercera edad, los intolerantes a lactosa, las personas celiacas, e incluso los vegetarianos. Además es una bebida excelente para la digestión.

  • 54 calorías
  • 0,7 g Grasas
  • 34 mg Potasio
  • 12 g Hidratos de carbono
  • 9 g Azúcares
  • 0,5 g Proteínas
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Horchata de chufa Mambo o Thermomix
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total