Patatas con bacalao

0

Las patatas con bacalao son una deliciosa y muy tradicional receta caracterizada por sus sencillos ingredientes y delicioso sabor. Gracias a sus múltiples nutrientes, se trata de un almuerzo fantástico, siendo una preparación perfecta para disfrutar con unas rebanadas de pan fresco.

Si deseas aprender cómo preparar este exquisito platillo, continúa con nosotros, pues podrás conocer tanto los ingredientes necesarios como una explicación detallada del paso a paso para elaborarla. Sin duda quedarás fascinado con el magnífico sabor de las papas con bacalao.

🕓: 1 H — 🍳: Medio — 🥔: 13

Ingredientes de las patatas con bacalao

Como se ha mencionado con anterioridad, una de las principales características de esta receta es que sus ingredientes son bastante fáciles de conseguir en cualquier supermercado. Además, tienen precios bastante accesibles, por lo que no tendrás ningún inconveniente para encontrarlos.

Los elementos requeridos para la elaboración de las patatas con bacalao son:

  • Tres patatas grandes
  • 400 gramos de bacalao
  • Dos dientes de ajo
  • Una cebolla
  • Un tomate maduro
  • 50 mililitros de vino blanco
  • Dos huevos
  • Una pizca de sal
  • 750 mililitros de caldo de pescado
  • Pimienta negra (Molida)
  • Una cucharada de pimentón dulce
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Una hoja de laurel

Estos sencillos ingredientes te permitirán preparar unas sabrosas papas con bacalao desde la comodidad de tu hogar.

Antes de iniciar, resulta muy recomendable asegurarse de que todos los ingredientes (Particularmente los vegetales), al igual que todos los utensilios de cocina a utilizar se encuentren limpios.

Preparación de las patatas con bacalao

La elaboración de las patatas con bacalao no es un procedimiento particularmente complicado. De hecho, no hace falta tener mucha experiencia en la cocina para lograr un resultado satisfactorio al preparar esta receta. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

Preparación inicial

  1. Para empezar, vierte un poco de aceite de oliva en una cazuela y déjalo calentar un poco.
  2. Mientras tanto, toma el bacalao y sécalo con un poco de papel absorbente. Esto evitará que el aceite salte cuando lo introduzcas al sartén.
  3. Coloca el pescado en la cazuela por unos segundos de cada lado, no debe cocinarse, solo dorarse un poco. Es importante estar atento para evitar que se pase del punto deseado. Una vez listo, lo retiramos y lo reservamos para más adelante.
  4. A continuación, debemos proceder a pelar y cortar la cebolla y el ajo en trozos pequeños.
  5. Tras hacerlo, añadimos un poco más de aceite de oliva a la olla en donde hemos dorado el pescado y los introducimos para que se cocinen por aproximadamente diez minutos.
  6. Seguidamente, se debe dividir el tomate a la mitad y retirar su piel (Puedes ayudarte de un rallador).
  7. Lo agregamos a la cazuela con la cebolla y el ajo. En este punto, resulta aconsejable subir un poco el fuego. Los dejaremos dorar por un par de minutos más.
  8. El siguiente paso será verter los 50 mililitros de vino blanco en la preparación, tras hacerlo, debemos dejar que el líquido se evapore un poco.
  9. Mientras esto ocurre, tomamos las patatas, les retiramos la cáscara y las cortamos en trozos de tamaños similares.
  10. Cuando estén listas, las agregamos a la cazuela y revolvemos para que se impregnen con la sazón y el aceite.

Cocción final

  1. Agregamos el caldo de pescado. En caso de que sea necesario, también podemos adicionar un poco de agua. Es importante que el líquido cubra las patatas, aunque no deben flotar.
  2. Mientras se cocinan, vertemos un poco de aceite en un sartén pequeño aparte y colocamos el pimentón para que se tueste un poco.
  3. Cuando esté listo, lo agregamos a la olla principal en compañía de una hoja de laurel y los dientes de ajo.
  4. Debemos mezclar bien para asegurarnos de que se incorporen apropiadamente al resto de sabores. Es muy importante ser cuidadoso al hacerlo para no dañar las patatas.
  5. Estas últimas deben cocerse por entre quince y veinte minutos hasta que tomen una textura suave.
  6. Mientras esperamos a que las patatas alcancen este punto, cocinamos los huevos con abundante agua y sal por unos diez minutos.
  7. Una vez que estén listos, los retiramos del fuego y los sumergimos en agua fría para proceder a retirar la cáscara y los reservamos para más tarde.
  8. En este punto de la cocción es recomendable probar la preparación para comprobar si su sabor es agradable, podemos condimentar con un poco de pimienta si nos parece oportuno.
  9. Después de hacerlo, agregamos el bacalao a la cazuela. Tan pronto como lo introduzcamos, retiraremos la olla del fuego, la taparemos y dejaremos pasar algunos minutos.
  10. De esta forma, el calor se encargará de cocinar el pescado y de integrar el resto de los sabores.
  11. Pasados unos minutos, comprobamos el estado de la receta. Si nos parece satisfactorio, procedemos a servir inmediatamente acompañada de los huevos duros, los cuales pueden presentarse en rebanadas.

De esta forma, habrás conseguido preparar un muy delicioso guiso de patatas con bacalao, un almuerzo bastante nutritivo que sin lugar a dudas encantará a todo el que lo pruebe con su exquisito sabor.

Valor nutricional de las patatas con bacalao

En una porción de 100 gramos de papas con bacalao es posible encontrar los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 315 kcal
  • Proteínas: 75 gramos
  • Grasa:7 gramos
  • Carbohidratos: 9 gramos
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Patatas con bacalao
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total