Dorada a la sal

0

En esta oportunidad te contaremos como preparar una exquisita dorada a la sal; un plato delicioso para repetir una y otra vez.

Uno de los secretos de la dorada a la sal es recubrir los pescados con un envoltorio que los proteja durante el proceso de cocción es un truco culinario bastante antiguo pero eficiente para garantizar que el resultado sea mucho más jugoso. De esta manera, el calor se distribuye por la carne de forma más suave y consistente, resultando en un sabor más concentrado y un platillo más saludable.

A continuación podrás conocer en detalle cómo preparar una muy deliciosa dorada a la sal. Se trata de una receta muy saludable y sabrosa que siempre queda en el punto de cocción perfecto. Te invitamos a quedarte con nosotros para conocer más detalles.

🕓: 40M          🍳: Media          🍱: 8

Ingredientes que se necesitan para preparar dorada a la sal

Si deseas cocinar este exquisito platillo de pescado, tan solo debes disponer de unos ingredientes bastante comunes y económicos que pueden encontrarse en cualquier supermercado. Solo serán necesarios los siguientes elementos:

  • Dos doradas frescas de entre 500 y 600 gramos cada una.
  • Un kilogramo y medio de sal gruesa especial para hornear.
  • Romero al gusto.
  • Tomillo limonero al gusto.
  • Una clara de huevo.
  • Un poco de agua.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Medio limón.

Los ingredientes más característicos de esta receta son la dorada y la sal para hornear. Es muy importante hacer la aclaración de que esta no se trata de la típica sal de mesa, sino de una variante específica para esta clase de preparaciones, algo muy importante a tener en cuenta.

Cómo preparar la dorada a la sal

La preparación de la dorada a la sal es un proceso bastante sencillo que se compone de unos breves pasos. Estos son:

  1. Lo primero que se debe hacer al iniciar la preparación de esta receta es limpiar el pescado. Si bien es el gusto de algunas personas conservar las escamas, otros prefieren retirarlas antes de la cocción. En cualquier caso, es necesario extraer los órganos internos del pez.
  2. Una vez retirados estos elementos, el pez debe lavarse muy bien.
  3. Es importante mencionar que al momento de comprar el pescado en la pescadería, puedes solicitar que te lo entreguen listo para cocinar a la sal, algo que te permitirá omitir estos pasos.
  4. A continuación, encendemos el horno para precalentarlo a una temperatura de 200°C con calor arriba y abajo.
  5. Mientras tanto, preparamos la bandeja que utilizaremos para que sea más sencillo limpiarla con posterioridad. Para ello, podemos cubrirla con papel vegetal o papel de aluminio.
  6. Luego de esto, podemos empezar a preparar la sal. Colocaremos un kilogramo y medio de sal para hornear en un recipiente y la hidrataremos al verter la clara del huevo sobre ella junto con unas gotas de agua fría.
  7. Procederemos a remover la sal para asegurar que tanto el agua como la clara de huevo se distribuyan uniformemente.
  8. Seguidamente, picaremos el tomillo limonero al gusto y lo agregaremos a la sal junto con la ralladura de medio limón y el romero.
  9. Una vez esté condimentada, extendemos una porción de ella sobre el papel vegetal en la bandeja que utilizaremos para hornear las doradas.
  10. Con la sal extendida, colocamos las doradas y las cubrimos con la sal restante. Es muy importante asegurarse de que queden bien cubiertas. Posteriormente, presionamos la sal para que quede debidamente compactada.
  11. Teniendo nuestras doradas cubiertas, las introducimos al horno y las dejamos cocinar por entre 15 y 20 minutos.
  12. Luego de que haya transcurrido este tiempo, extraemos la bandeja del horno y permitimos que repose durante unos cinco minutos aproximadamente.
  13. A continuación, haremos uso de cubiertos para golpear suavemente la costra de sal y desprenderla.
  14. Con la sal retirada, colocamos el pescado en un plato a parte y procedemos a retirar su piel tirando delicadamente desde la cabeza hasta la cola. Al mismo tiempo, descartaremos los lomos con suavidad al hacer uso de una espátula.
  15. Ya que la carne del pescado se encontrará en su punto, es necesario ser muy cuidadoso al manipularla para no deshacerla y mantener la presentación.

Valor nutricional cada 100 gramos

La dorada a la sal es un platillo muy saludable y nutritivo que puede servirse acompañada de arroz, vegetales, ensalada o patatas. El valor nutricional por una ración de 100 gramos de dorada a la sal es:

  • Calorías: 230 kcal.
  • Proteínas: 18 gramos.
  • Grasa: 17 gramos.
  • Hidratos de carbono: 1.2 gramos
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Dorada a la sal
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total