Todos sabemos que las lentejas son un alimento delicioso, pero lo son aún más cuando la preparamos con costillas. Lo que hace de este plato una comida completa que de seguro nos encantara ya que esta comida contiene una combinación de sabores que deleitaran nuestro paladar. Este plato es ideal para preparar un almuerzo en cualquier día de la semana. Pero no te diré mas, veamos cómo preparar estas deliciosas lentejas con costillas, así podrás comprobar su sabor por ti mismo.
Ingredientes para Lentejas con costillas
- 250 g de costillas de cerdo
- 300 g de lentejas pardinas
- 1 cebolla mediana
- 1 hoja de laurel
- 1 zanahoria
- 1 tomate
- 1 pimiento
- 1 chorizo de guisar
- 1 cabeza de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Caldo concentrado en pastilla
- 1 cucharada de pimiento dulce
Preparación Lentejas con costillas
Antes de comenzar en bueno tener presente que tipo de lentejas usaremos, ya que esto afectara al tiempo que esta duren cocinándose, ya que no todas las lentejas son igual algunas necesitan remojo el día anterior. Por lo que es recomendable utilizar lentejas pardinas, ya que son un tipo de lentejas que no tenemos que remojar.
- Teniendo presente esto es momento de comenzar, y lo haremos lavando las costillas que vayamos a utilizar, las picaremos en tiras y las sazonaremos con sal de manera uniforme.
- Luego vamos a tomar una sartén y le agregamos un chorro de aceite de oliva en la que pondremos a cocinar las costillas hasta que se doren. Una vez hecho esto vamos a preparar los demás ingredientes.
- Ahora vamos a pelar la cebolla y lavar el tomate, las cabezas de ajo, la zanahoria y el pimiento. A los chorizos les daremos unos pinchazos para que estos no se hinchen mientras se cocinan. Colocamos todo esto en una olla, junto con la hoja de laurel, el pimiento dulce, el caldo concentrado y un poco de aceite de oliva, podemos utilizar el que nos quedó de las costillas.
- Ahora lo que haremos será agregar el agua hasta sobrepasar los ingredientes y cocinamos a fuego alto hasta que hierva. Una vez que esto suceda, vamos a bajar la llama a fuego medio-bajo y cocinamos por 40 minutos.
- Como a los 20 minutos vamos a agregar las costillas, y una vez que las lentejas estén tiernas vamos a sacar los ajo, el pimiento, la cebolla y el tomate. De esta forma ya tendremos listas nuestras lentejas con costillas, un platillo muy delicioso que sin lugar a dudas nos deleitara con su sabor.
Recuerda que puedes hacer este plato cuando guste, lo más recomendable seria hacerlo como almuerzo, cualquier día que desees, además puedes acompañarlo con lo que quieras, ya sea una pasta o con arroz, pero lo recomendable es como plato único.
Las lentejas destacan por su alto contenido en hierro, magnesio, fósforo, potasio, cinc, fibra, hidratos de carbono y vitaminas B, B6 y B9, además de proteínas, como principales nutrientes, esto hace que para los pequeños de la casa sean muy importantes en la dieta, ya que les van a fortalecer físicamente y van a ayudar al sistema inmunológico.
Información nutricional Lentejas con costillas
Por cada 100g
- Calorías 350 kcal
- Proteína 23.1 g
- Grasa 1.7 g
- Hidratos de carbono 54.8 g