Valora esta receta:
Puntuación de esta receta:
Una manera muy diferente de comer las legumbres es en hamburguesa, no sólo son deliciosas y un cambio en nuestra rutina nutricional, sino que además a los niños les encanta y a los adultos que no disfrutan demasiado de las sopas, les encantarán. Esta receta de hamburguesas de lenteja roja es sencilla de preparar, deliciosa y versátil. Por otro lado, son igual de deliciosas que las hamburguesas de pollo o de carne.
Como son tan sencillas de hacer, son excelentes para tener en el congelador, para comerlas como si fuera una hamburguesa tradicional y también pueden ser mezcladas con ensaladas o verduras a la plancha y en todas sus versiones cautivarán al comensal más exigente.
La lenteja roja es una variedad que presenta una principal ventaja, se cocina muy rápido, además como no tiene piel son muy sencillas de digerir, lo que también es muy bueno para los niños y los adultos que tengan problemas con la digestión de las legumbres.
Ingredientes para las hamburguesas de lenteja roja
- 250 gramos de lenteja roja, deberán ser en crudo y sin ningún tipo de adicionales.
- 1 cebolla morada de tamaño medio.
- De 2 a 3 zanahorias medianas.
- 3 cucharadas de pan rallado o de harina de maíz si quieres evitar el gluten.
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
- 1 diente de ajo.
- Perejil fresco.
- Sal.
- Especies al gusto.
Preparación de hamburguesas de lenteja roja
1-. Lo primero que deberás hacer es cocer las lentejas rojas en agua hasta que estás estén blandas. Este procedimiento también lo puedes hacer al vapor, pero pueden tardar un poco más, pero te brindan más firmeza y estarán más secas. En agua podrán tardar de 12 a 15 minutos aproximadamente.
2-. En un sartén deberás sofreír el ajo y la cebolla en cuadritos muy pequeños con el aceite de oliva extra virgen, pasados unos pocos minutos deberás añadir la zanahoria ralladas y debemos dejar que esta se cocine hasta tener una contextura blanda.
3-. Seguido a esto, deberás añadir las lentejas muy bien escurridas, en caso de que las hayamos ablandado en agua, los condimentos y deberás mezclar muy bien. No entres en pánico si las lentejas se deshacen, pues ayudarán a espesar la masa y amalgarla.
4-. Una vez fuera del fuego debemos añadir el perejil picado y el pan rallado, dejamos enfriar muy bien nuestra preparación y comenzamos a dar forma a las hamburguesas con la mano o si lo prefieres puedes usar un molde. Las puedes ir colocando sobre papel para horno, de esta manera las puedes apilar y las podrás congelar sin tener problemas con que se peguen entre sí.
5-. Cuando decidas comerlas, deberás cocinarlas a la plancha con un poco de aceite de oliva extra virgen hasta que queden doradas por fuera. Si las congelas, no habrá necesidad de descongelarlas antes de cocinarlas, pues pueden ir del congelador al sartén sin problemas y se harán igual de rápido a como si estuvieran completamente descongeladas.
Información nutricional de las Hamburguesas de lenteja roja
- Energía: 153 Kcal.
- Proteínas: 9,3 g.
- Hidratos: 25,9 g.
- Grasas: 1,9 g (saturadas 0,3 g).
- Fibra: 10,9 g.
- Colesterol: 0 g.