La gastronomía predominante en Estados Unidos es similar a la de otros países occidentales. El trigo es el principal grano de cereal. La cocina estadounidense tradicional utiliza ingredientes tales como el pavo, el venado, el ciervo, las patatas, las batatas (boniatos), el maíz y el jarabe de maple, alimentos consumidos por los nativos americanos y por los primeros habitantes de Europa. La carne de cerdo y las barbacoas, las patatas fritas y las galletitas con chispas de chocolate (cookies) son marcas características de la comida estadounidense, aunque uno de los platos.
La hamburguesa es un alimento en el que se refleja parte de la historia del siglo XX y al que, por diversos motivos, se le ha atribuido un cierto simbolismo. La hamburguesa ha cumplido en la actualidad más de un siglo de existencia en la alimentación humana y puede decirse que su relativamente corta historia ha tenido más literatura que otros alimentos similares y contemporáneos como pueden ser el hot dog estadounidense, el currywurst alemán, la pizza italiana, entre otros.
El origen de este alimento procesado es poco claro debido principalmente a que son muchas las personas —todas ellas estadounidenses— que se disputan el honor de haber sido las primeras en poner dos rebanadas de pan a un filete de carne picada de vacuno (hamburger steak). Poco después de componer la hamburguesa con sus dos panes, comenzó a aderezarse con todos sus acompañamientos característicos: cebollas, hojas de lechuga, rebanadas de encurtidos, bebidas, etc. Cabe destacar que los ingredientes básicos empleados en su elaboración, es decir, el pan y la carne de vacuno, se consumían por separado desde hace mucho tiempo. Hoy vamos a preparar una Hamburguesa clásica estilo Whopper de Burger King.
Ingredientes para una Hamburguesa clásica:
- 1 pan para hamburguesa con sésamo (estilo Bimbo)
- 180 gr de carne de ternera magra, bien molida
- Sal y pimienta, al gusto
- 4 aros de cebolla roja, cruda
- 2 tochas de beicon o panceta
- 2 rodajas grandes de tomate
- 2 rodajas de pepinillo agridulce
- 2 hojas pequeñas de lechuga
- 2 lonchas finas de queso Cheddar
- Kétchup, al gusto
- Mayonesa, al gusto
Preparación Hamburguesa clásica
- Preparar la hamburguesas con la carne molida de ternera, haciendo un bollo redondo para aplastarlo luego. Refrigerar por una hora antes de cocinarlas.
- Calentar ligeramente las caras del pan para hamburguesa en una tostadora (sólo que entibien). Poner la parrilla (plancha) a 400 °C para que cocinen las hamburguesas por 3 a 4 minutos por lado, salpimentando por ambos lados, cocina el beicon a la vez en la plancha
- Colocar los ingredientes en el siguiente orden: la base del pan, las dos hamburguesas (una encima de la otra, las dos lonchas de queso (una al lado de la otra, encimadas), justo encima el beicon, kétchup al gusto, 4 – 6 rodajas de pepinillo agridulce, 4 aros de cebolla cruda, 1 o 2 rodajas de tomate, hojas de lechuga y tapa del pan con sésamo untada con mayonesa al gusto.
Información nutricional Hamburguesa por 100 gramos
- Calorías 395
- Grasas totales 14 g
- Hidratos de carbono 24 g
- Fibra alimentaria 0,9 g
- Azúcares 4,2 g
- Proteínas 17 g