Las cremas son algunas de las recetas más deliciosas, saludables y versátiles que pueden prepararse. Son especialmente recomendables para días fríos, ya que nos proporcionan calor y nos aportan nutrientes muy valiosos.
Al mismo tiempo, es muy sencillo complementarlas con distintos tipos de acompañantes, tales como galletas saladas o pan, lo que las hace muy fáciles de comer.
La crema parmentier se encuentra entre los platillos más sabrosos que puedes hacer en casa. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer los ingredientes requeridos y los pasos a seguir para prepararla.
🕓: 30 M — 🍳: fácil — 🥔: 6
¿Qué ingredientes se necesitan para preparar la crema parmentier?
La crema parmentier es una deliciosa receta que puede hacerse en casa muy fácilmente. Además de su delicioso sabor y textura, se caracteriza por requerir de pocos ingredientes.
Al mismo tiempo, los elementos necesarios para prepararla son muy económicos y fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado.
Los ingredientes requeridos para hacer una deliciosa crema parmentier son:
- Sal y pimienta al gusto
- Un kilogramo de patatas
- Un vaso de caldo de pollo
- Un vaso de leche evaporada
- Dos puerros
- Tres cucharadas grandes de aceite de girasol
Como puedes ver, todos los ingredientes son muy fáciles de encontrar. De hecho, es probable que dispongas de algunos de ellos en casa.
Una vez que hayas reunido todos los elementos necesarios, podrás iniciar con la preparación. No olvides lavar muy bien tus manos, así como todos los utensilios que vayas a utilizar.
¿Cómo preparar la crema parmentier?
El proceso de preparación de la crema parmentier es muy sencillo, lo que convierte a esta receta en una alternativa ideal para disfrutar a cualquier hora del día. Los pasos que debes seguir para elaborarla son los siguientes:
- Primero, toma las patatas, así como los puerros y lávalos muy bien. Asegúrate de que no quede ningún rastro de tierra o impureza en ellos.
- A continuación, descarta la cáscara de las patatas y córtalas en rodajas gruesas. Una vez que lo hagas, colócalas en un recipiente y resérvalas para más tarde.
- Seguidamente, toma los puerros y procede a retirar y reservar la parte verde, la utilizaremos más adelante. Luego de ello, toma la parte blanca, córtala a lo largo y luego en tiras.
- Tras haber preparado las papas y los puerros, coloca el aceite de girasol a calentar a fuego medio dentro de una cacerola.
Elaboración de la crema parmentier
- Una vez que el aceite se haya calentado un poco, introduce las rodajas de patata a la cacerola y remueve constantemente para que liberen el almidón. No deben dorarse, solo ablandarse un poco. Pasados cinco minutos, agrega la parte blanca del puerro a la preparación. Continúa removiendo y rehogando hasta que notes que el puerro empieza a tomar color.
- A continuación, agrega el caldo de pollo a la cacerola. Después de esto, tápala y déjala cocinar durante unos quince minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, notarás que las patatas tienen una textura blanda y que se encuentran casi deshechas.
- Mientras que las patatas y la parte blanca del puerro se cocinan, toma la parte verde del mismo, córtala en tiras y saltéala en un sartén con un poco de aceite.
- Es importante que estés muy atento en esta parte de la preparación, ya que el puerro no debe quemarse, solo dorarse un poco. Una vez que esté listo, retíralo del fuego y colócalo sobre papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
- Por otra parte, una vez que la cocción de las patatas y el puerro se vaya completando, agrega la sal y la pimienta al gusto. Remueve un poco y permite que la cocción continúe por dos minutos más.
- Después de esto, añade la leche evaporada y retira la cacerola del fuego.
- A continuación, introduce la preparación en una trituradora o procesadora de alimentos y procede a triturarla hasta que tome una consistencia suave y cremosa.
- Por último, incorporaremos las tiras de puerro verde que salteaste con anterioridad y colócalas sobre la crema al servirla, a manera de decoración.
- De esta forma, habrás preparado una deliciosa crema parmentier muy fácilmente.
Sugerencias para hacer la crema parmentier
Como puedes ver, la preparación de la crema parmentier es un procedimiento sumamente sencillo, por lo que no se necesita ser un cocinero experimentado para obtener resultados satisfactorios. No obstante, existen algunas sugerencias muy simples que puedes aplicar si deseas que quede aún mejor. Entre estas se encuentran:
- Al preparar este tipo de platillo, es muy importante que te asegures de retirar toda la suciedad posible de los ingredientes. En el caso de las patatas, no está de más lavarlas dos veces: Antes de retirarles la cáscara y luego de hacerlo.
- Asegúrate de que las patatas y los puerros no se doren demasiado. La idea es que queden suaves al cocinarlos. Si se tornan crujientes, afectarán a la consistencia de la crema.
- Si no cuentas con caldo de pollo al momento de realizar la preparación, puedes sustituirlo con un poco de agua con sal.
- Añade, a la preparación final, un poco de queso Cheddar. Verás el sabor único que le proporciona este pequeño detalle.
Valor nutricional
La crema parmentier es un platillo bastante ligero, nutritivo y fácil de comer. Por ello, se trata de una receta ideal para disfrutar en cualquier momento del día. En 100 gramos de esta preparación es posible encontrar el siguiente valor nutricional:
- Calorías: 350
- Grasa: 23 gramos
- Azucares: 5 gramos
- Sal: 0.4 gramos
- Grasas saturadas: 9 gramos