Salsa de champiñones. Ideal para acompañar carnes

0

Los champiñones son un ingrediente perfecto para acompañar una enorme variedad de preparaciones, como pescados y carnes, hasta ensaladas o pastas. Una de las formas más populares de presentarlos es en una deliciosa y cremosa salsa.

La salsa de champiñones es una receta muy sabrosa y sumamente fácil de preparar. Gracias a su gran versatilidad, puede servirse como complemento para cualquier platillo.

Además, es posible conservarla perfectamente de dos a tres días en el refrigerador o congelarla para que dure aún más tiempo. Continúa con nosotros para conocer mayores detalles sobre su preparación.

🕓: 10M — 🍳: Fácil — 🥔: 8

Ingredientes para salsa de champiñones

La salsa de champiñones puede elaborarse en casa de manera muy rápida y sencilla. Los ingredientes que se requieren para hacerla son muy fáciles de encontrar, siendo además muy económicos, por lo que puedes prepararla en cualquier momento que desees. Los elementos necesarios para esta receta son:

  • 150 gramos de champiñones
  • Una cebolla
  • 50 mililitros de vino blanco
  • Una cucharada de maicena o harina de maíz
  • 300 mililitros de leche desnatada
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Una pizca de sal
  • Un poco de aceite

¿Cómo preparar una muy deliciosa salsa de champiñones?

El proceso para hacer una cremosa y sabrosa salsa de champiñones es muy sencillo, solo tomará alrededor de media hora. Los pasos que debes seguir para prepararla son los siguientes:

  1. Primero, retira la cáscara de la cebolla y córtala en rebanadas muy finas.
  2. Agrega un poco de aceite en un sartén a fuego medio y déjalo calentar un poco. Una vez que tome un poco de temperatura, agrega las cebollas, un poco de sal y déjalas cocinar por unos 10 minutos. Es muy importante estar atentos, pues no deben llegar a dorarse.
  3. Mientras tanto, procede a lavar los champiñones y retirarles tanto la parte baja del tronco como las raíces. Tras esto, córtalos en trocitos o rodajas, esto depende totalmente de tu preferencia.
  4. A continuación, coloca los champiñones en el sartén en el que cocinas la cebolla, removiéndolos y salteándolos durante un par de minutos.
  5. Luego de ello, agrega los 50 mililitros de vino blanco y continúa mezclando hasta que se evapore, esto solo tomará un par de minutos.
  6. Por otra parte, combina un poco de leche y harina de maíz en un vaso. Revuélvelos con una cuchara para lograr una apropiada integración de los ingredientes.
  7. Procede verter la mezcla en el sartén poco a poco mientras continúas mezclando. Durante este paso, puedes agregar tanto una pizca de sal como un poco de pimienta negra.
  8. La preparación debe continuar cocinándose a fuego lento durante aproximadamente diez minutos, hasta que comience a espesarse.
  9. En este punto, la salsa estará lista, por lo que podrás retirarla del fuego y dejarla reposar para servirla.

Siguiendo estos cortos y sencillos pasos, podrás preparar una muy sabrosa salsa de champiñones en casa. Es bastante aconsejable servirla caliente y utilizarla para complementar carnes, pescados, pasta y muchos más platillos.

Tiene un aroma delicioso y muy característico que sin duda hará que tus comensales deseen probarla. Es perfecta para presentar en una cena familiar o reunión entre amigos, así que no dudes en prepararla.

Variaciones de la receta

La salsa de champiñones se caracteriza por ser una receta muy sencilla de realizar que deja mucha libertad creativa a los cocineros. De esta forma, es posible agregar una gran variedad de ingredientes para hacer que su sabor sea mucho más delicioso.

Los pimientos verdes, el puerro picado, rebanadas de salchicha, tocino y trozos de ajo son solo algunos de los mejores complementos adicionales que se pueden agregar a esta salsa. Sin embargo, puedes adicionar todos los que quieras para probar nuevos sabores.

Independientemente de si decides optar por una presentación conservadora y apegarte a la receta original, o si prefieres hacer fluir tu creatividad al agregar nuevos elementos a la preparación, obtendrás un resultado delicioso que sin duda cautivará a todo el que lo pruebe.

Valor nutricional de la salsa de champiñones

Al ser una receta sin nata y preparada con ingredientes frescos y naturales, la salsa de champiñones es bastante saludable y muy recomendable. Los nutrientes presentados a continuación corresponden a una porción de 100 gramos:

  • Calorías: 378 kcal.
  • Proteínas: 20 gramos.
  • Grasas: 11 gramos.
  • Carbohidratos: 47 gramos.
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Salsa de champiñones. Ideal para acompañar carnes
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total