El Carnaval es una de las festividades más importantes y divertidas de nuestro país, y todavía más en Galicia. Además de los disfraces, la fiesta y la música, una de las grandes protagonistas de estas fechas es la gastronomía y sus típicas recetas gallegas. Muchas personas aguardan impacientes a que llegue el famoso Entroido para poder comer un buen cocido, unas filloas, unas orejas y todo tipo de productos gallegos. Y es que hay algunos alimentos, como el pan, el queso o los vinos, que no pueden faltar en las despensas gallegas, sea la fecha que sea.
En una comida gallega de Carnaval no pueden faltar el cocido, los chicharrones, las orejas y por supuesto las filloas
La tradición del Carnaval en Galicia es muy antigua y se sigue manteniendo sobre todo en las comidas. Por ejemplo, es muy típico el jamón de buey, que puede consumirse solo o de forma más elaborada, como dentro de unas croquetas. Este alimento se obtiene de la curación de los cuartos traseros del buey, y es muy apreciado en zonas como la de Ourense.
Si nos gusta la carne también podemos atrevernos con los chicharrones, una manera deliciosa de comer el cerdo. Para conseguir un resultado perfecto debemos coger carne que tenga grasa, introducirla en agua con sal y ponerla a hervir durante horas. Tras varias horas hirviendo, cogemos la grasa y la vamos separando a otra olla, que pondremos también a hervir. Cuando ya estén listos los chicharrones, vamos separando la grasa y colocando los chicharrones escurridos en una fuente para que sequen. Después guardamos la grasa de la otra olla en frascos, pues nos servirá para otras recetas y postres.
Otros alimentos que no pueden faltar en Carnaval son las orejas y las filloas, que normalmente se sirven de postre. Las filloas son una especie de crêpes pero hechas con tocino en lugar de mantequilla, por lo que debemos escoger bien qué sartén utilizar. Una vez hechas pueden comerse solas, con azúcar o incluso con chicharrones. Dependiendo de la zona también se hacen -aunque cada vez menos- filloas de sangre. Otro postre muy vistoso son las flores de Carnaval, que podremos encontrar en cualquier panadería en febrero y marzo.
Y por supuesto un clásico que no puede faltar en esta época es el cocido. Para hacerlo al estilo gallego es imprescindible incluir grelos, repollo, patatas, garbanzos, chorizo, pollo y lacón. Para quién le guste también es típica la oreja de cerdo. Con el agua que se ha usado para cocer todos estos productos se hace una deliciosa sopa que se sirve antes de comenzar con el plato fuerte.
Como suele hacerse mucha cantidad de cocido, lo típico es aprovecharlo al día siguiente haciendo lo que se conoce popularmente como «ropa vieja». Esto consiste en desmenuzar el pollo, el chorizo y el lacón y pasarlos por la sartén junto con el resto de ingredientes. En Galicia hay quien prefiere este plato hecho con los restos al propio cocido, por el toque que le da el aceite con el que se fríe la mezcla.