Una receta muy sencilla de preparar pero que al mismo tiempo puede ser versátil gracias a la combinación de sabores, es el salmón a la plancha. Este platillo podrás prepararlo en tan solo 10 minutos y no necesitarás más que algunos ingredientes. Por esta razón, se convierte en un plato sencillo, rápido y muy sabroso. Además, se considera uno de los platillos con mayores beneficios para la salud.
Beneficios del salmón
Este pescado es considerado como proteína de alta calidad, por la cantidad de beneficios que tiene para la salud, ya que contiene potasio, selenio y vitamina B12. Además contiene ácidos grasos omega 3. Este último tiene beneficios sobre el cerebro, las articulaciones y el corazón. De esta manera se conoce que el omega 3 previene enfermedades cardíacas dado que ayuda a descender el colesterol malo.
Por todas estas razones (y su increíble sabor), quédate con nosotros para saber cómo preparar este platillo delicioso y muy fácil.
🕓: 10 M — 🍳: Fácil– 🥔: 6
Ingredientes para el Salmón a la plancha
- Salmón fresco cortado en rodajas o bien entero – 2 unidades (aproximadamente 300 – 400 gramos)
- Aceite de oliva – cantidad necesaria
- Sal – al gusto
- Pimienta negra – al gusto
- Limón – 1
- Perejil picado o ramita de romero – (opcional)
Preparación del salmón
- En primer lugar, lava el salmón muy bien con agua. Si bien el salmón se cocinará luego,
- debemos salpimentar al gusto el salmón. Es importante hacerlo por ambas partes.
- Coloca a calentar el sartén a fuego alto. Añade un poco de aceite de oliva o bien aceite vegetal (de maíz o de girasol).
- Aguarda a que el mismo se caliente un poco. Tras unos minutos incorpora el salmón previamente cortado en rodajas o entero. Si escoges colocarlo entero, es importante que te asegures que el mismo no exceda los 2 cm de espesor. De este modo, se cocinará de manera uniforme.
- El salmón es un pescado graso, rico en proteínas, vitaminas y minerales. Esto hace de este platillo, una saludable elección. Además, suele cocinarse de forma muy rápida, por lo que aproximadamente deberás dar vuelta cada pieza después de 2 minutos de cocción.
- Transcurridos los primeros dos minutos, disminuye el fuego a mediano y continúa la cocción durante otros 2 minutos restantes.
- A fin de verificar la cocción al interior del salmón, puedes realizar un pequeño corte con un cuchillo y evaluar si necesita más tiempo de cocción o no.
- Una vez que ambos lados del salmón se hayan dorado, el salmón está listo para retirar y servir.
- Coloca una rodaja de salmón sobre un plato y añade un poquito de aceite de oliva sobre él.
- Por último, coloca un poco de perejil picado encima del salmón para decorar. También puedes decorar con una ramita de romero.
Sugerencias para el salmón a la plancha
Al ser un platillo muy fácil y versátil, puedes combinarlo con muchos otros ingredientes: por ejemplo, con espárragos, alcaparras, con naranjas al horno, puré de patatas, etc. También puedes servir decorado con verduras de hoja verde y tomates cherry.
Adicionalmente, puedes combinar este salmón con salsa de mostaza o salsa de limón.
Como preparar salsa de limón rápido y fácil
Esta salsa de limón es super fácil y rápida de preparar. Por otra parte, combina perfectamente con salmón a la plancha por lo que podrás preprararla para acompañar este plato. Veamos qué ingredientes se necesitan:
- mantequilla – 60 gr
- sumo de limón – 1
- caldo de ave o similar – 200 ml
- harina de trigo – 1 cucharada
- yemas de huevo – 2
- comino en polvo – una pizca
- romero fresco – una ramita
- sal – al gusto
Preparación de la salsa de limón
- En un sartén caliente se coloca la mantequilla. Una vez derretida esta, se añade el comino y el romero.
- A cotninuación, debemos agregarle la harina. Es importante que remuevas bien para que la misma se disuelva. Una vez que se haya disuelto bien, podemos pasar al paso siguiente.
- Incorporamos el caldo y la sal. Es importante mezclar bien para que todos los ingredientes se integren adecuadamente. Ese es el secreto de esta salsa. Continúa mezclando hasta que la salsa se espese un poco
- En un recipiente a parte, colocamos las dos yemas de huevo. Batimos un poco y añadimso el zumo de limón.
- Por útlimo, incorporamos las yemas y el zumo de limón junto con la preparación en el sartén sin dejar de remover y a fuego bajo.
- Una vez incluidos todos los ingredientes, se apaga el fuego y se sirve tibio sobre del salmón a la plancha.
Tabla nutricional del salmón a la plancha
- Calorías – 146 kcal
- Grasa – 5,93 g
- G. Saturada – 1,26 g
- G. Monoinsaturada – 2,134 g
- G. Poliinsaturada – 1,992 g
- Carbohidratos – 0 g
- Azúcar – 0 g
- Fibra – 0 g
- Proteína – 21,62 g
- Sal – 0,12 g
- Colesterol – 45 mg
- Potasio – 423 mg