El pan rústico casero se ha convertido en una de las recetas más aclamadas de la temporada. Conseguir esa textura esponjosa por entro y crujiente por fuera, tiene su secreto y, con esta receta de pan rústico casero al horno de leña, conseguirás que tu pan quede perfecto.

Un buen pan casero, es el complemento perfecto para cualquier comida. Aporta nutrientes, vitaminas y energía, además de ser el bocado perfecto para acompañar los mejores sabores, sobre todo las salsas y guisos. Si a una buena receta, le añades un buen pan, el resultado ya es de sobresaliente. Y, si el pan es con esta receta ¡el éxito lo tienes asegurado!

Tanto si tienes horno de leña, como eléctrico o de gas, puedes hacer la misma receta. Sólo necesitas los ingredientes adecuados, los utensilios necesarios y la temperatura perfecta. Por supuesto, el pan rústico casero al horno de leña, siempre será la opción más recomendada para esta receta, ya que el aroma a leña, el tipo de cocción y el calor del horno, ofrecen un resultado que nos transporta al pan rústico de toda la vida, ese que hacían nuestros abuelos de manera artesanal y auténtica.

Aun así, esta receta te servirá y disfrutarás de todas las maneras, así que, toma nota y dale a ese menú el toque perfecto, con nuestra receta de pan rústico al horno de leña.

Para hacer el pan rústico casero, necesitas los siguientes ingredientes

1Kg de harina

1 vaso de zumo de naranja

1 vaso de aceite virgen de oliva

1 sobre de levadura

Sal al gusto

Agua

La preparación del pan rústico casero se realiza en los siguientes pasos

Cómo hacer la masa del pan rústico casero

Para hacer la masa del pan rústico, sólo tienes echar, en el mismo bol, todos los ingredientes que necesita esta receta. Es decir, tienes que mezclar, hasta hacer una masa homogénea: 1 kg de harina, 1 sobre de levadura, el vaso de zumo de naranja exprimido, 1 vaso de aceite de oliva y sal. A todo esto, hay que sumarle el agua, que irás añadiendo, hasta ver que la masa quede espesa.

Una vez obtengas la textura adecuada, cuando la masa quede espesa y no se te pegue a las manos, dejamos reposar la mezcla tres cuartos de hora. En este paso, te recomendamos que utilices una cesta banneton especial, para dejar la masa, y una tela de lino para taparlo. De este modo, el resultado será más auténtico y tradicional.

Cuando haya pasado el tiempo indicado, es el momento de amasar la mezcla y darle al pan la forma que desees. Esto lo harás con tus propias manos, dándole la forma y tamaño que desees, antes de meterlo en el horno.

Cómo preparar el horno para hacer el pan rústico casero

Lo más importante, tanto si vas a hacer el pan rústico al horno de leña, como al horno eléctrico o de gas, es que el interior del horno alcance la temperatura perfecta. En el caso del horno de leña, tendrás que encenderlo con tiempo y apartar las brasas, para colocar el pan, cuando hayas alcanzado la temperatura de 180º. La temperatura la podrás controlar con ayuda de un pirómetro, básicos para cocinar en cualquier horno de leña.

En el caso del horno eléctrico o de gas, lo mismo, tendrás que prepararlo para alcanzar la temperatura de los 180º, e introducir el pan e la bandeja del interior. Y, para cualquier tipo de horno, sólo tienes que dejar el pan dentro, para que se haga en su punto, entre 35 y 40 minutos, siempre manteniendo la temperatura constante. 

Cuando saques el pan del honro, te recomendamos que lo dejes reposar sobre una rejilla, para evitar que se humedezca la parte inferior.

Consejos antes de meter la masa del pan rústico

  • Antes de meter la masa en el horno, dale unos pequeños cortes, así conseguirás que el resultado sea más esponjoso por dentro y crujiente por fuera. Puedes hacer un corte en medio, o hacer unos pequeños cortes en diagonal, dependerá de la forma del pan que desees cocinar.
  • Antes de meter el pan en el horno, colócalo en una bandeja, con un papel de horno debajo, así evitamos que la masa se peque en la base y, por lo tanto, quede el pan más compacto e impecable. 
  • Mete un cuenco de barro con agua dentro del horno de leña, para mantener la humedad, así evitarás que el pan se reseque, consiguiendo que salga en su punto justo.
  • Utiliza utensilios y accesorios especializados para la preparación del pan rústico. En el Rincón del Pan de Hornosdeleña.com, encontrarás todo lo que necesitas para perfeccionar el resultado.

Información nutricional del pan rústico casero

Calorías: 210 calorías.

Hidratos de carbono: 52 gr.

Proteínas: 7,5 gr.

Grasas: 1,3 gr.

Fibras: 3,5 gr.