Pan fácil de masa madre con Thermomix o Mambo

La masa madre es fácil de elaborar y tanto más para conservarse. Además, es una parte importante para muchas recetas de pan. Hacer pan en casa no es nada de otro mundo en cuanto a la elaboración pero si es de otro mundo en cuanto al sabor y el aroma que se cuela en cada espacio de casa.

Esta receta explica la preparación y amasado con el robot ayudante de cocina thermomix, fabuloso con sus 12 modalidades, una de ellas es la amasadora. En cuanto a la receta de pan con masa madre, a continuación, todo lo que debes saber sobre ella.

Ingredientes pan fácil con masa madre Thermomix o Mambo

Ingredientes para una unidad de pan, con dificultad de preparación fácil, el tiempo estimado de preparación es de 1 hora.

  • 300 ml de agua
  • 10 gramos de sal
  • 250 gramos de harina de fuerza o panadera
  • 250 gramos de harina común
  • 50 gramos de masa madre
  • 5 gramos de levadura fresca o levadura instantánea. (La levadura instantánea debe conservarse en un lugar fresco cuidadosamente)

Elaboración con Thermomix o Mambo

La elaboración del pan es lo que lleva menos tiempo, ya que se cuenta con la ayuda de thermomix que acorta la labor tediosa de amasar. En total para elaborar la masa se llevan entre 17-20 minutos.

El reposo de la masa de dos partes  1 hora, la cocción 40 minutos. Este es el tiempo de los procesos que se deben ejecutar para obtener una pieza de pan increíble y delicioso.

  1. En primero lugar se deben añadir en un orden concreto los ingredientes en el bol de thermomix, primero el agua y la sal, a continuación las dos harinas mencionadas en los ingredientes y la masa madre.Este proceso debe llevarse por  7 minutos/velocidad espiga.
  2. Una vez que terminen los 7 minutos, es hora de agregar la levadura. De nuevo poniendo a funcionar la thermomix por 10 minutos, misma velocidad y debidamente tapada.
  3. Terminados estos pasos, con una espátula, extraer la masa que aún no tiene una consistencia deseada. Verter en la mesa de trabajo previamente polvoreada. Dejar reposar media hora tapada con un pañuelo limpio de cocina.
  4. Comienza un nuevo amasado, en este amasado se saca el aire y se bolea la masa que empieza a obtener una mejor consistencia.
  5. Llevar la masa a un segundo reposo en una bandeja con papelpara horno. Se vuelve a tapar. Con este segundo reposo, la masa ya crece y queda lista para hornear.
  6. Cortar la superficie del pan en x, de manera que no se deforme su figura, con mucha rapidez.El horno se precalienta a 250 grados por 5 a 10 minutos.
  7. Para lograr la corteza crujiente del pan, se introduce una bandeja con agua en el horno para que el vapor cree esa corteza.
  8. A 200 grados se cocina el pan durante 20 a 40 minutos. Este tiempo puede variar según el horno. Puede que algunos hornos sean más lentos y para dejar dorar, debe pasar más tiempo. Debe observarse el proceso de horneado hasta que se logre el tono deseado del pan.

Acompañantes perfectos para el pan de masa madre

Lo bueno del pan de masa madre, es que puede ser acompañado con lo que sea, desde mermeladas hasta embutidos.  Puede ser un desayuno tostado con mantequilla de ajo, una merienda con mermelada de frutas o incluso una cena  con tomates triturados, sal y aceite de olivas.

No puede pasar desapercibido lo fácil que es hacer esta receta con thermomix, hay que resaltar, que resulta perfecto para aquellas personas que no cuentan ya con una salud tan fuerte como para amasar por sí mismas.

Datos nutricionales por cada 100g

  • 300 calorías
  • 50g Carbohidratos
  • 5g Grasas
  • 9g Proteínas
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Pan fácil de masa madre con Thermomix o Mambo
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total