panecillos de batatas

Los panecillos de batatas, aportan un gran valor energético a nuestra dieta, además, las batatas contienen vitaminas A, E, C, ácido fólico, sodio, potasio y fosforo, siendo de mucho valor nutricional y perfecto para incluirle en la dieta.

Para esta receta, se debe  tomar en cuenta algunas cualidades del amasado. En cada país, la ss o de panadería, puede variar. La calidad de la masa que se necesita, podría obtenerse antes de lo estipulado o incluso después.

En la actualidad, no se necesita ser el mejor  en el amasado a mano para obtener una masa perfecta, con el robot ayudante de cocina thermomix ya el camino está más que andado. Una de sus funciones es la de amasadora.  Con ella se obtendrá el resultado deseado. Manos a la obra.

Ingredientes Panecillos de Batatas Thermomix

  • 450g de harina de panadería o fuerza
  • 370g de agua
  • 300g de batatas asadas o fritas.
  • 15g de sal.
  • 5 de levadura seca
  • 30g de margarina vegetal o mantequilla.

Preparación detallada Panecillos de Batatas en Thermomix

  1. El primer paso para realizar los panecillos, es sin duda pelar y cortar las batatas. Una vez cortadas se pone a sofreír en una sartén con la mantequilla. Una vez que estén blandos, se agregan a la thermomix con agua y los gramos de levadura correspondientes. Solo es necesario 10 segundos con la velocidad 5.
  2. Una vez mezclada la primera parte, se agrega la harina previamente pesada y tamizada junto a la sal.En este paso es importante utilizar el thermomix por 2 minutos en velocidad espiga.
  3. Deje reposar durante 40 minutos o hasta que doble su tamaño.
  4. A continuación, se pasa a la mesa de trabajo que debe estar polvoreada para colocar la masa y desgasificarla y proceder a dividirla.
  5. Para conseguir un tamaño uniforme de las bolas, se deben pesar de 85 gramos cada una.En forma de bola y ligeramente aplastada debe ser su forma final.
  6. Si desea hacerlas al horno, es bueno que las coloque en una bandeja aceitada y las deje reposar hasta que su tamaño doble. ( hacerlo al horno es una forma más sana, aunque todo queda al gusto de cada uno)
  7. Puede pintar los panecillos con una yema de huevo. (Opcional)
  8. Al horno, deje precalentar a 180 grados. Una vez caliente, se introduce la bandeja y se deja entre 15 a 20 minutos.
  9. Cuando esté listo, se retira la bandeja del horno y se deja reposar. Listo!
  10. En caso de que desee, puede seren sartén o plancha a fuego lento durante 4 minutos. Por supuesto se debe cuidar que no se quemen.

¿Cómo acompañar estos panecillos de batatas thermomix?

Acompañantes ideales, existen miles. Sin embargo, suelen ser compañeros fieles de la mantequilla de ajo, pero también  depender de la cocción que se decidió para estos panes, al horno quedan esponjosos y al sartén quedan húmedos por dentro y crujientes por fuera.

Aun así, los panecillos se pueden acompañar con aceite de oliva, y rellenarlos de jamón, queso, salchichón, o cualquier delicia de embutido que esté al alcance.

Consejos útiles

  • No aumentar la cantidad de levadura: algunos añaden más levadura para que el proceso de fermentado sea más corto, sin embargo esto puede ir en contra de la calidad de pan.
  • Para el reposo de la masa, la temperatura juega un papel importante, se debe buscar un lugar con temperatura cálida y dejar que haga su trabajo.
  • La masa lisa y brillante es indicadora de que esta lista. Si no se ha obtenido requiere más esfuerzo.

Información nutricional Panecillos de Batatas

Aproximada por cada 100g

  • 240 Calorías
  • 51g Carbohidratos
  • 5g Proteínas
  • 10g Grasas
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Panecillos de batatas thermomix
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total