Mayonesa casera

0

La mayonesa es un fantástico aderezo para muchos platillos y es imprescindible para completar numerosas recetas. A pesar de que puede encontrarse con relativa facilidad en cualquier tienda, muchas personas prefieren prepararla en casa, ya que de esta manera resulta más deliciosa y saludable.

La versión casera de la mayonesa lo tiene todo, es muy sabrosa, cremosa, puede durar un par de días en el refrigerador y es mucho más beneficiosa para el cuerpo que las comerciales. A continuación podrás apreciar una muy apetitosa receta hogareña para que puedas preparar la más deliciosa mayonesa.

🕓: 7/10M — 🍳: Fácil — 🥔: 4

¿Qué se necesita para preparar esta deliciosa receta?

Para poder hacer una sabrosa mayonesa casera se necesitan algunos ingredientes muy comunes y fáciles de encontrar en cualquier tienda. Las cantidades presentadas a continuación están indicadas para unos 300 gramos del aderezo.

  • Un huevo grande
  • 150 mililitros de aceite de girasol o 50 mililitros de aceite de oliva
  • Una cucharadita de jugo de limón
  • ¼ de cucharadita de sal

¿Cómo se prepara la mayonesa casera?

Antes de iniciar con la elaboración de esta receta es algo sumamente recomendable tener a mano todos los instrumentos necesarios para la preparación. Entre estos destacan un recipiente estrecho y una batidora de mano.

También se sugiere que el huevo que se utilice se encuentre a temperatura ambiente. Para ello, es aconsejable sacarlo del refrigerador al menos una hora antes de empezar a hacer la mayonesa. Habiendo completado todos los preparativos, se puede iniciar con el paso a paso.

  1. Inicialmente, toma el recipiente estrecho y casca el huevo para verterlo en él
  2. Una vez que su contenido se encuentre dentro del envase, agrega un poco de jugo de limón y sal
  3. Tras haber hecho esto comienza a agregar el aceite poco a poco. Es aconsejable girar un poco el envase para que este caiga de forma más suave sobre el huevo
  4. El siguiente paso es bastante importante. Consiste introducir la batidora hasta el fondo del recipiente
  5. Seguidamente, inicia su funcionamiento y mantenla en una posición estable
  6. Es necesario continuar revolviendo hasta que la mezcla tome una contextura cremosa y comience a alcanzar una consistencia homogénea
  7. Al lograr este punto, puedes comenzar a mover la batidora hacia arriba y hacia debajo de forma delicada
  8. De esta forma, el aceite que haya podido quedar en la parte superior de la mezcla se anexará al resto, originando una composición apropiada
  9. Una vez que estés satisfecho con su textura, pruébala para verificar si su gusto en limón y sal es de tu agrado

Así, habrás podido preparar una deliciosa y cremosa mayonesa casera en tan solo unos pocos minutos. Podrás utilizarla como aderezo o como ingrediente para preparar otras recetas, por lo que resulta muy versátil.

Valor nutricional

La mayonesa preparada en casa ofrece algunos nutrientes muy valiosos. Por su naturaleza, resulta bastante saludable, por lo que su consumo es mucho más recomendable que el de la mayonesa comercial. El valor nutricional de una cucharada de esta receta es:

  • Calorías: 680 kcal.
  • Carbohidratos: 0,6 g.
  • Grasa: 75 g.
  • Proteínas: 1 g.

Variaciones de la receta

La preparación presentada anteriormente se trata de la versión más básica de esta. Las variaciones de la mayonesa casera consisten el tipo de aceite que se utilice o las porciones de sal y limón que se agregan durante la mezcla.

No obstante, una vez que esté lista puedes agregar otros ingredientes para darle un sabor mucho más delicioso. Al complementarla con un poco de mostaza y miel obtendrás una textura espectacular.

También puedes agregar un poco de perejil, pimentón picado o una pizca de salsa picante para darle un poco más de sabor.

Precauciones a considerar al preparar mayonesa casera

Cuando se prepara mayonesa en casa es muy importante tomar algunas precauciones para garantizar el resultado más óptimo posible.

Inicialmente, es recomendable descartar el uso de aquellos huevos cuya cáscara tenga alguna clase de impureza. Por otra parte, durante la preparación es necesario cuidar que ninguna suciedad caiga en la mayonesa.

Una vez terminada, es preferible consumirla de forma inmediata. En caso de necesitar conservarla un poco antes de comerla, no debe dejarse pasar más de un par de días. Además, es muy necesario almacenarla dentro del refrigerador en un recipiente debidamente sellado.

Resumen
recipe image
Nombre de receta
Mayonesa casera
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total