Hoy vamos a cocinar Osobuco “alla Milanese”, un plato de la cocina italiana, más exactamente de la cocina lombarda. Su origen se remonta a la Edad Media: el Osobuco de ternera. Pero a lo largo de la historia es el municipio de Milán quien se adjudica este plato, entonces pasó a llamarse “alla Milanese”.
“Ossi bucco” en italiano significa “hueso con un agujero”. Se elabora tradicionalmente con rodajas de pierna de ternera cortadas a través del hueso.
La técnica para cocinarlo es muy similar a otros platos estofados, por ejemplo: sazonar y espolvorear ligeramente la carne con harina; dorarla a fuego alto preferentemente en una olla de hierro fundido u otra olla pesada; cocinar sin apuro, incluso las verduras.
Es importante tener en cuenta que este plato se sirve con una gremolata encima; se trata de una cobertura compuesta por perejil, ralladura de limón y ajo que le agrega un delicioso toque de frescura y de color.
Esta receta rinde 2 porciones.
🕓: 3H 10M — 🍳: fácil — 🥔: 17
Ingredientes para el Osobuco “alla Milanese”
- Osobuco (pierna de res cortada a través del hueso) – 900 grs.
- Harina – 2 cdas.
- Cebolla mediana – 1
- Zanahoria mediana – 1
- Apio (la parte blanca) – 1
- Ajo – 1 diente
- Aceite de oliva – 1 cda.
- Vino blanco – 180 ml.
- Puré de tomate – 1 cda.
- Caldo de pollo – 480 ml.
- Tomillo – 1 ramita
- Laurel – 1 hoja
- Sal – a gusto
- Pimienta – a gusto
Ingredientes para la Gremolata
- Perejil picado – 1 y 1/2 cda.
- Ajo – 1/2 diente
- Ralladura de 1/2 limón
Preparación del Osobuco “alla Milanese”
- Antes de comenzar a cocinar vamos a secar la carne con papel de cocina; luego la espolvoreamos con sal y pimienta en ambos lados y la pasamos por harina de manera uniforme pero ligera, sacudiendo bien para eliminar cualquier exceso.
- Luego pasamos a cortar las verduras (cebolla, zanahoria, apio) en dados pequeños y finos. Después picamos finamente el ajo.
- Ahora calentamos el aceite a fuego medio-alto en una cacerola lo suficientemente ancha como para contener el Osobuco en una sola capa.
- Una vez que el aceite está caliente agregamos la carne y la doramos por los dos lados.
- Entonces retiramos el Osobuco y lo colocamos en parte, en un recipiente con tapa, ponemos el fuego a mínimo y agregamos las verduras que cortamos en cubos; si es necesario agregamos un poco más de aceite. Cocinamos aproximadamente por cinco minutos (la cebolla debe volverse transparente) y agregamos el ajo. Continuamos cocinando unos minutos más.
- Añadimos el vino y lo dejamos reducir a la mitad (se volverá como un jarabe); entonces agregamos el puré de tomate, el caldo, la ramita de tomillo y la hoja de laurel. Revolvemos bien, agregamos el Osobuco y dejamos hervir a fuego lento.
- Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego mínimo durante unas 2 horas, revolviendo cada tanto.
- Después de este tiempo comprobamos que la carne esté tierna; si es así retiramos la tapa de la olla y dejamos cocinar, siempre a fuego mínimo, durante 30 o 40 minutos más para reducir un poco la salsa.
- Durante estos minutos preparamos la gremolata: picamos finamente el perejil y el ajo y los mezclamos bien con la ralladura de limón.
- Servimos el Osobuco con la salsa por encima y un poco de gremolata. Esta preparación, por lo general, se acompaña con Risotto “alla Milanese” o bien con puré o polenta.
Tabla nutricional del Osobuco “alla Milanese”
- Calorías: 648 Kcal
- Carbohidratos: 28 grs.
- Proteínas: 68 grs.
- Grasa: 21 grs.
- Grasa saturada: 5 grs.
- Grasa poliinsaturada: 2 grs.
- Grasa monosaturada: 11 grs.
- Colesterol: 113 mg.
- Sodio: 915 grs.
- Potasio: 1723 mg.
- Fibra: 3 grs.
- Azúcar: 10 grs.
- Vitamina A: 5597 Ul
- Vitamina C: 16 mg.
- Calcio: 118 mg.
- Hierro: 8 mg.
