La ensaladilla de arroz es un platillo muy sabroso y fácil de preparar que puedes servir a la hora del almuerzo como un delicioso acompañante al platillo principal. Una de las más notorias cualidades de esta receta es que permite a los cocineros experimentar con ella para mostrar su creatividad en la cocina.

Uno de sus mayores atractivos es la facilidad de su preparación, pues el único proceso verdadero que tiene lugar en su preparación es la cocción del arroz. De esta forma, en tan solo treinta minutos puedes tener la ensaladilla de arroz totalmente lista para servir.

A continuación podrás conocer los detalles principales de la preparación de la ensaladilla de arroz. Ponte tu gorro de cocina y prepárate para cocinar un almuerzo delicioso y muy nutritivo que de seguro encantará a todos.

Ingredientes

Los ingredientes para preparar la ensaladilla de arroz son bastante comunes y sencillos de conseguir, tan solo un corto recorrido por tu supermercado más cercano será suficiente para conseguir todo lo que necesitas. Para hacer este platillo necesitarás:

  • Un vaso de arroz (Toma un vaso de agua convencional y llénalo de arroz).
  • Una lata de maíz en grano, de unos 80 gramos aproximadamente.
  • 6 palitos de surimi.
  • Un aguacate completo.
  • Dos huevos duros.
  • Un trozo de cebolla fresca o pepino (Pueden ser ambos, si así lo deseas) para aportar un toque crujiente.
  • Mayonesa al gusto para aderezar.

Como puedes apreciar, son todos ingredientes muy básicos. Es recomendable que tanto el aguacate como el pepino sean comprados el mismo día en que se vaya a preparar el platillo para que estén frescos. Teniendo todos los ingredientes a mano, podemos empezar la preparación.

Proceso paso a paso para preparar la ensaladilla de arroz

El proceso para preparar la ensaladilla de arroz es bastante simple y rápido, por lo que no tardarás mucho en tenerla lista. Los pasos que debes seguir para ello son los siguientes:

  • Primero que nada, tenemos que cocinar el arroz en agua hirviente con sal. Debemos intentar que quede un poco sólido (Aunque no duro) para ello, lo tendremos unos quince minutos en el agua hirviente.
  • Mientras esperamos a que el arroz se cocine, colocaremos el resto de los ingredientes en un tazón. Empezaremos por colocar el maíz, previamente lavado y escurrido, luego el aguacate, los surimi picados, el pepino y la cebolla (Cortados en cuadritos pequeños) y los huevos duros también picados en cuadritos.
  • Una vez que el arroz haya alcanzado el punto de cocción que deseábamos, lo colocamos en un colador y lo lavamos con el agua del grifo hasta que se enfríe. Es importante escurrirlo muy bien luego de esto para que la ensalada no resulte aguada.
  • Ya con el arroz frío y escurrido, lo añadimos poco a poco al resto de ingredientes y mezclamos, podemos utilizar una cucharilla para esto.
  • Cuando todos los ingredientes estén mezclados, comenzamos a agregar la mayonesa mientras seguimos revolviendo. Esta última se añade al gusto, así que comprueba la contextura y el sabor de la ensalada hasta que alcance un punto que te guste.
  • Una vez terminada, introdúcela a nevera por un rato para poder servirla fría.

De esta forma, habrás preparado una muy sabrosa ensaladilla de arroz. Puedes comerla sola o utilizarla como acompañamiento para un delicioso pollo asado o una parrilla.

Otros agregados opcionales

Si deseas dar más sabores a tu ensaladilla de arroz, puedes reemplazar los palitos de surimi con unos 150 gramos de camarones cocidos, o inclusive salmón ahumado. También puedes agregar lechuga picada en julianas, aceitunas o incluso jamón ahumado.

Si deseas dar más sabor al arroz, puedes cocinarlo junto con zanahoria rallada o incluso desmenuzar un poco de atún y agregarlo. De esta forma, tendrás una ensalada muy completa y deliciosa que recibirá mucha atención durante la hora del almuerzo.

Valor nutricional de la ensaladilla de arroz

La ensaladilla de arroz es un platillo bastante nutritivo que contiene muchos ingredientes saludables, por ello, es una comida muy recomendada. Sin embargo, el valor nutricional del mismo puede variar dependiendo de las cantidades servidas o de los ingredientes que se utilicen. El valor nutricional por 130 gramos de ensaladilla de arroz tradicional es:

  • Calorías: 131 gramos.
  • Grasa: 4.74 gramos.
  • Carbohidratos: 16.53 gramos.
  • Proteínas: 6.31 gramos.
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Ensaladilla de arroz
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total