El risotto al limón es plato fresco y delicioso que se puede preparar durante todo el año, pero que es particularmente conveniente para la época veraniega.
El risotto (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es una comida habitual de italiana que como ingrediente principal es el arroz. Es la forma más común de cocinar arroz en Italia.
Este plato es originario del noroeste del país, del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona. Existen diferentes tipos de risotto, en función de los ingredientes que se incorporan al arroz.
Esta receta de risotto al limón no es demasiada calórica, aunque el añadido de un poco de queso parmesano y mantequilla, que también se puede omitir si usted quiere hacer el plato más ligero, aumentarán un poco las calorías. Vamos a ver la receta y algunos consejos para aquellos que estén a dieta.
Ingredientes risotto al limón
- 200 gramos de arroz carnaroli
- 20 g de mantequilla
- 1 limón orgánico
- Aceite de oliva virgen extra
- La mitad de una cebolla
- Medio vaso de vino blanco seco
- caldo de verduras 500 ml
- 1 cucharada de queso parmesano rallado
Preparación risotto al limón
- Limpiar las cebollas y rallar con un rallador de agujeros pequeños, poner en una sartén y añadir un poco sal, la cáscara rallada de medio limón y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cocine a fuego bajo para que dore la cebolla.
- Añadir el arroz, tostar durante un minuto y vierta el vino blanco y dejarlo evaporar. En este punto ve añadiendo el caldo de verduras poco a poco conforme es absorbido.
- A mitad de la cocción, añadir el jugo de 3 cucharadas del limón. Cuando esté casi terminado, agregar sal a gusto, nunca antes porque el caldo de verduras es salado, a menos que lo haga usted mismo en casa.
- Cuando el arroz esté cocido, apaga el fuego y remueve con la mantequilla y el queso parmesano, luego cubrir con un paño y deje reposar durante 6 – 8 minutos.
Nota: Si usted quiere evitar el uso de mantequilla se puede tomar un par de cucharadas de arroz ya cocido, poner en un vaso de la batidora y batir, luego añadir a su risotto junto con el queso parmesano y mezclar, de esta manera será la receta más ligera.
Información nutricional risotto al limón
Aproximada por cada 100g
- Calorías 335 kcal
- Proteína 6.1 gr
- Grasa 0.7 gr
- Hidratos de carbono 77.6 gr