El horno es nuestro mejor aliado a la hora de hacer un pollo asado fácil. El pollo asado es esa rica comida que no puede faltar en ningún hogar, seguramente desde muy pequeños hemos comido el pollo en diferentes presentaciones deliciosas pero no tan sanas como lo es el pollo asado.
Además de ser una receta sencilla y que no precisaremos dedicarle mucho tiempo, el pollo asado fácil nos aporta una gran cantidad de proteínas para una dieta sana. Las proteínas ya sean de origen vegetal o animal, deben estar presentes en nuestro día a día, y qué mejor manera de consumirlas que con un rico pollo asado.
Jugoso por dentro y crujiente por fuera es una buena manera de describir a esta receta una vez cocinada. El pollo al horno puede servirse como un plato fuerte y casi siempre viene con ricas guarniciones como ensaladas o salsas para darle un toque más auténtico al paladar y una dieta completa con proteínas y carbohidratos.
Ingredientes necesarios para hacer pollo al horno
- 1 pollo entero.
- Vino blanco – 3 cucharadas
- Especias: comino, orégano, tomillo – al gusto
- Vinagre de manzana – 3 cucharadas
- Ajo en polvo – al gusto
- Aceite de oliva – 2 cucharadas
- Sal y pimienta – al gusto.
Entre más grande sea el pollo, más cantidad de condimentos debemos usar para asegurarnos de cubrir toda la superficie interna y externa de la piel.
Receta paso a paso para preparar pollo al horno
- Limpiar el pollo es lo primero que debemos hacer si queremos deshacernos de cualquier mal sabor u olor que el pollo pueda tener.
- Con una servilleta limpiamos el interior del pollo de donde sacamos las vísceras.
- Una vez limpio el pollo, procedemos a cortar las alas y el hueso de la clavícula para que sea más fácil de cocinar.
- En un recipiente vertemos dos cucharadas de aceite de oliva y tres cucharadas de vinagre de manzana y revolvemos para que se mezclen.
- A la mezcla le echaremos los demás condimentos; empezamos con una cucharada de ajo en polvo, una cucharada de tomillo y una cucharada de orégano.
- El siguiente paso será añadir sal al gusto a la mezcla, se recomienda que sea una cantidad considerable de sal teniendo en cuenta que será para cubrir el pollo entero.
- Revolvemos todos los ingredientes con una cuchara hasta lograr una consistencia de pasta o crema donde todos los ingredientes se vean mezclados y compactos. En este paso, puedes probar un poco la pasta y determinar si para tu gusto, le falta algún condimento.
- De la mezcla preparada podemos verte unas cucharadas por dentro del pollo y untarla, y el resto de la preparación debemos untarla en todo la parte externa del pollo.
¡Y seguimos cocinando!
- A la hora de untar la mezcla podemos hacerlo con una brocha de cocina o con nuestras manos, se recomienda usar guantes para evitar que nos quede el fuerte olor del pollo y los condimentos, así como la textura grasienta del vinagre y el aceite.
- Una vez encerado nuestro pollo, debemos tomar una cuerda y realizar un amarre en las patas, las alas y el torso con la misma cuerda. De esta manera el pollo se cocinará de manera pareja y no quedará ningún espacio sin hornearse. Además, el sabor se compacta al verse todas las partes compactas.
- Podemos colocar al pollo en una plancha con una bandeja forrada con papel aluminio debajo y así toda la grasa que el pollo vaya desprendiendo caerá en ella.
- Metemos nuestro pollo al horno hasta que veamos que empieza a dorarse. Esto demandará aproximadamente unos 40 minutos, aunque depende mucho del tipo de horno que utilices.
- Una vez dorado el pollo, lo sacamos con cuidado y lo rociamos con tres cucharadas de vino blanco, realizado este paso lo volvemos a meter al horno a 180°.
Tal como comentamos anteriormente el tiempo de cocción del pollo puede variar según la potencia del horno o de qué tan tostado y dorado te guste. Se recomienda dejarlo más de 45 minutos, y pasado este tiempo puedes ir verificando el horno y ver qué tal va quedando hasta obtener el punto que desees.
Datos importantes a la hora de preparar un pollo al horno
- Podemos servir nuestro pollo entero y decorado con verduras para una mesa familiar y también podemos picarlo por pequeños trozos. Al haber untado todo el pollo con los condimentos, cada pieza tiene el mismo sazón.
- Nuestro plato de pollo al horno puede ir acompañado con patatas, arroz, ensaladas frías y es una receta que puede comerse en el almuerzo o en la cena.
- El pollo tiene una gran cantidad de vitamina A y proteínas que lo convierten en un rico alimento para fortalecer el crecimiento y llevar un estilo de vida saludable.
Valores nutricionales de esta receta
- Calorías: 237 kcal.
- Grasas: 13,49 g.
- Carbohidratos: 0 g.
- Proteínas: 27,07 g.
Valores en base a una porción de 100gr que pueden variar de acuerdo a las guarniciones que se le agreguen o a los ingredientes adicionales en su preparación.