Las lentejas con verduras se encuentran entre los platillos más sabrosos y nutritivos que pueden disfrutarse en casa.
Es una de las preparaciones más típicas en todos los hogares. No solo son muy rápidas y sencillas de preparar, sino que además, son sumamente saludables, estando completamente libres de grasa, ofreciendo un magnífico sabor y siendo muy ricas en hierro y calcio.
Gracias a ello, las lentejas con verduras son un platillo que sin duda debe estar en tu menú semanal. En seguida podrás conocer todos los detalles relacionados a la preparación de esta exquisita receta. Continúa con nosotros para saber más.
🕓: 1H 05 M — 🍳: Fácil– 🥔: 12
¿Qué ingredientes se necesitan para preparar este platillo?
Una de las principales cualidades de las lentejas con verduras es que los ingredientes utilizados para su preparación pueden variar dependiendo de las preferencias de cada cocinero, tratándose así de un platillo muy versátil.
Si bien puedes variarlos a tu gusto, existe una serie de elementos que forman la base de la receta. Entre estos se encuentran:
- 250 gramos de lentejas.
- 80 gramos de cebolla.
- 100 gramos de pimiento verde.
- 250 gramos de patatas.
- 100 gramos de zanahoria.
- 70 gramos de puerro.
- 50 gramos de salsa de tomate casera.
- Seis cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
- Un diente de ajo.
- Sal al gusto.
- Laurel al gusto.
- Una cucharadita de pimentón dulce.
Como puedes ver, los ingredientes requeridos para hacer unas deliciosas lentejas con verduras son muy económicos y fáciles de encontrar en cualquier tienda o supermercado.
Una vez que dispongas de todos los elementos mencionados con anterioridad, podrás comenzar con la preparación del platillo.
Asegúrate de desinfectar apropiadamente todos los utensilios que vayas a utilizar. De esta forma, podrás garantizar la máxima higiene posible.
¿Cómo preparar lentejas con verduras?
Cocinar lentejas con verduras no es un procedimiento complicado en lo absoluto. En general, la preparación tomará unos quince minutos, mientras que la cocción demorará cerca de una hora.
Los pasos que debes seguir para elaborar este platillo apropiadamente son los siguientes:
- Inicia cortando las cebollas, zanahorias, puerros y pimientos verdes en pedacitos pequeños.
- Una vez que estén listos, agrega un chorrito de aceite de oliva a una cacerola y procede a cocinar las verduras a fuego lento durante alrededor de cinco minutos.
- Sazona ligeramente mientras se doran y procede a añadir la salsa de tomate casera. Luego de esto, permite que se cocinen durante otros tres minutos.
- Mientras esperas, retira la cáscara de las patatas y córtalas en trozos del tamaño que consideres más apropiado (Si son pequeños, mucho mejor).
- Una vez que haya transcurrido el lapso de tiempo indicado, procede a sumar las lentejas, los trozos de patata y el laurel.
- Dejaremos que se cocinen de esta manera durante un par de minutos. Luego de ello, las cubrimos con agua fría, tapamos la olla y permitimos que la cocción continúe durante unos 40 o 50 minutos aproximadamente.
- Es muy importante mantenerse atentos a la preparación en todo momento. Si notamos que el agua se ha evaporado mucho, debemos agregar un poco más.
- Mientras las lentejas y los vegetales se cocinan, tomamos un sartén aparte y vertemos un chorrito de aceite de oliva en el mismo.
- A continuación, agregamos el pimentón para que se dore solo un poco y lo retiramos rápidamente del fuego, no debemos permitir que se queme.
- Finalmente, sumamos el pimentón a la olla principal, revolvemos un poco y dejamos que se cocine junto con las lentejas y demás ingredientes por aproximadamente cinco minutos más.
¿Cómo servir las lentejas con verduras?
Una vez que haya pasado este tiempo, podemos introducir una cuchara a la olla para probar las lentejas y verificar que tengan una textura satisfactoria.
Si han ablandado y tienen el sabor deseado, procedemos a servirlas calientes acompañadas de una generosa ración de arroz blanco o cualquier otro acompañante al gusto.
Al mismo tiempo, gracias a su delicioso sabor, también es posible servirlas solas sin ningún inconveniente. Se trata de una de una comida muy completa que sin duda encantará a todos en casa.
Valor nutricional
Una de los principales atractivos de las lentejas con verduras es que son un platillo muy saludable que ofrece un muy importante valor nutricional. En 100 gramos de esta preparación es posible encontrar los siguientes nutrientes:
- Calorías: 66 Kcal.
- Proteínas: 2.9 gramos.
- Hidratos de carbono: 6.7 gramos.
- Grasas: 2.7 gramos.