Espinacas gratinadas al horno: Receta dedicada para vegetarianos

0

Este es un plato que la gente lo ve como algo fuera de lo común, o sea que no es del agrado de muchas personas. Sin embargo, una vez que lo pruebas seguro que quedarás encantado y con ganas de repetir. Se trata de algo sumamente delicioso, espinacas gratinadas al horno. Catalogado por muchos como un manjar, actualmente es un alimento con mucha preferencia para las personas no solo por lo sencillo de su preparación sino por la poca cantidad de ingredientes que se requieren para prepararlo.

Hablamos de un plato muy económico. Es del agrado de los adultos y los más pequeños de la casa. También es una forma de que los más chicos de la casa coman verduras y ello representa una especie de complemento para su crecimiento y gocen de sus beneficios variados. Con esta receta podrás invitar a cuatro personas quienes quedarán bien satisfechos luego de haber comido el plato.

Ingredientes para las espinacas gratinadas al horno

  • Se necesitan 800 grs de espinacas preferiblemente frescas.
  • Harina de trigo unos 50 gramos.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Unos 400 ml de leche.
  • Sal al gusto y pimienta molida preferiblemente negra.
  • 1/2 cucharadita de anís moscada.
  • De queso Parmigiano Reggiano, unos 50 gramos.

Modo de preparación para las espinacas gratinadas al horno

  1. Primero empezaremos por hacer una Bechamel. En una sartén grande preferiblemente que sea honda colocas un poco de aceite donde comienzas a calentar a fuego medio para que luego agregues la mitad de las espinacas (400 gramos) y vas removiendo poco a poco.
  2. Al comienzo observarás que la cantidad vertida parece mucha, pero sin embargo en la medida que vaya avanzando la cocción notarás que las espinacas van mermando y se van encongiendo.
  3. Después de esto, agarras la harina, preferiblemente la cuelas y se la agregas a la sartén junto a las espinacas.
  4. Acto seguido comienzas a remover con cuidado por unos 2 minutos y luego puedes ir agregando la leche lentamente observando con detenimiento hasta que veas que se forma como especie de una crema.
  5. Luego añade la sal y la pimienta, un puñado de nuez moscada, continua con la cocción y removiendo hasta que logres conseguir una bechamel, observando que la textura sea de apariencia suave y cremosa.
  6. Agrega las espinacas en un tipo de envase refractario, o sea que se pueda meter al horno, rállale el queso parmesano arriba de las espinacas. Vas formando capas por capas. Primero la bechamel, luego las espinacas y de último el queso y así sucesivamente.
  7. El horno se enciende para precalentarlo a unos 180 grados centígrados, después gratina las espinacas más o menos por unos 5 minutos, observa que el queso se dore por la parte de arriba, pon mucho cuidado que no se vaya a quemar.

Con esta comida estás alimentándote de forma sana y muy saludable, ideal para eso días de verano tiempo en el cual el calor es angustioso, consigues una dieta balanceada y saludable. Aprovecha y prepara las espinacas al horno.

Ahora puedes servir de tal manera que aun se conserve caliente y es entonces cuando puedes disfrutar de este exquisito plato fácil de preparar y económico que seguro será del agrado de toda la familia y de los invitados también.

Valor nutricional de las espinacas gratinadas al horno

Para esta receta, comentaremos el valor calórico por cada ración servida. Los valores, son los siguientes:

  • Total de calorías: 222
  • 18 grs de grasa representando un 16%
  • 10 grs de grasa saturada representando un 49%
  • 3.5 grs de azúcares representando un 4%
  • 0.5 grs de sal representando el 8%

Es un plato nutritivo, pero hay que comerlo con moderación, ya que la leche y el queso, son ingredientes que tienen mucha grasa y calorías. Para reducir el valor calórico de una ración, se recomienda usar leche deslactosada descremada o queso mozarella, o en su defecto, cualquier tipo de queso bajo en grasa.

 

Resumen
recipe image
Nombre de receta
Espinacas gratinadas al horno
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total