Un platillo tradicional y exquisito de la comida italiana son los espaguetis a la Marinera o espaguetis con salsa Marinera. Estos espaguetis llevan mariscos pero se pueden preparar con casi cualquier variante: gambas, langostinos, mejillones, calamares, almejas, etc.
Lo bueno es que puedes hacer de esta una receta muy variada y personalizada y siempre será muy sabrosa, ya que la combinación de la pasta con los mariscos hace de esta receta una de las preferidas de muchos. Al mismo tiempo, esta receta es perfecta para cualquier época del año y para muchos o pocos comensales ya que es muy rápida de preparar.
Por lo pronto, vamos a contarte cómo preparar esta exquisita receta de una forma rápida y tradicional. Verás que en pocos minutos tendrás un platillo exquisito que sorprenderá a cualquier paladar. Sigue con nosotros y entérate de cada paso y detalle.
🕓: 35 M — 🍳: fácil– 🥔: 11
Ingredientes de los Espaguetis a la marinera
- Espaguetis (también puedes usar tallarines u otra pasta) – 350 gramos
- Colas de gambas o langostinos pelados – 150 gramos (como dijimos más arriba puedes utilizar mejillones, etc. En tal caso, solo deberás respetar las cantidades sugeridas).
- Calamares limpios y troceados – 150 gramos
- Dientes de ajo – 3
- Tomate maduro pelado – 1 (también puedes utilizar puré de tomate – 200 gramos)
- Cebolla mediana – 1
- Coñac o vino blanco seco – 100 ml (si no deseas utilizar alcohol, puedes reemplazar por caldo de verduras aunque te aconsejamos utilizar coñac o vino blanco ya que el sabor resulta ser muy particular dentro de este platillo)
- Aceite de oliva virgen – al gusto
- Sal y pimienta negra molida – al gusto
- Perejil picado – al gusto
- Cayena molida – una pizca. También puedes escoger una punta de cayena, en caso que te guste añadirle a este plano algo de picante.
Preparación paso a paso
A continuación, vamos a contarte como hacer de este un platillo de un sabor único y muy especial.
- Lo primero que debemos hacer es cocinar la pasta. Recuerda que puedes elegir el tipo de pasta que más te guste; no solamente espaguetis. Coloca abundante agua y sal. Cocina la pasta durante 7 – 10 minutos (dependiendo del tipo de pasta que hayas elegido para este platillo) hasta que la pasta esté “al dente”. Luego reservamos la pasta.
- A continuación, vamos a picar la cebolla junto con los dientes de ajo y sofreímos a fuego mediano/bajo con un poco de aceite de oliva (si no tienes aceite de oliva, puedes utilizar cualquier otro aceite vegetal, pero te recomendamos que uses oliva ya que el sabor que obtendrás será exquisito). En este paso es importante que primero incorpores la cebolla y, una vez que esta se haya vuelto transparente, agregues los dientes de ajo picados o cortado en láminas. Esto evitará que el ajo se dore antes que la cebolla, dando un sabor algo amargo.
- A continuación, vamos a incorporar la cayena molida, la sal y la pimienta al gusto.
- Luego limpiamos los langostinos, las gambas y/o los calamares y las añadimos al sartén.
- En este punto, revisa si el sartén no requiere que añadas un poco más de aceite de oliva para evitar que se peguen las gambas o langostinos en el sartén.
- Posteriormente, vamos a incorporar el vino o el coñac al sartén. En este paso, vamos a aumentar el fuego de la cocción durante 1 minuto aproximadamente. Esto lo haremos para que se evapore el alcohol añadido.
- Incorporamos el tomate triturado o la salsa de tomate y el perejil picado y cocinamos a fuego medio hasta que espese un poco la preparación. Una vez cocida la salsa, apagamos y reservamos durante 5 minutos. Esto lo haremos no solo para que se enfríe un poco sino también para que se intensifiquen los sabores.
- Finalmente, mezclamos la preparación con la pasta y servimos caliente o tibio.
Sugerencias y variaciones para los Espaguetis con salsa a la Marinera
- Si lo deseas puedes añadir un poco de pimentón dulce.
- En caso que desees utilizar más variedad de mariscos como almejas o mejillones debes recordar que previamente deberás abrirlos al vapor. Además, el caldo que obtengas de esta cocción, puedes utilizarla y añadirla a la preparación en el paso 6. En caso que desees utilizar moluscos, deberás incorporarlos previamente cocidos a la salsa marinera.
Tabla nutricional cada 100 gramos
- Calorías 74 Cal
- Grasa 2,38 g
- Carbohidratos: 11,27 g
- Proteínas: 1,95 g