Promoción de Telegram

Cuánto jamón ibérico se puede comer al día

0

Muchas personas se preguntan, cuánto jamón ibérico se puede comer al día. Puedes comer cuanto quieras, siempre y cuando sea una variedad de ibérico. El problema surge cuando sólo se come un tipo de ibérico, y ese tipo es el que tiene un alto porcentaje de grasa.

Según la Asociación Española de Productores de Jamón Ibérico, se recomienda ingerir de 2 a 3 raciones de 50 gramos cada una al día. Esto supone una ingesta de jamón de unos 150 gramos diarios, lo que equivale a varias lonchas medianas.

No obstante, esta asociación señala que no hay un límite estricto en cuanto a la ingesta de jamón, ya que el producto tiene un alto nivel de proteínas magras y unos índices glucémicos bajos.

Las proteínas del jamón ibérico

El jamón ibérico tiene una de las proteínas magras de alto valor que existen. Unos 100 gramos de jamón aportan unos 25 gramos de proteínas, lo que supone el 50% del aporte diario recomendado.

Aunque el exceso de proteínas no suele ser perjudicial para la salud, sí puede conducir a un aumento de peso si no se controla la ingesta calórica total.

Por otro lado, el jamón ibérico tiene unos índices glucémicos bajos, lo que significa que no provoca picos de insulina en sangre.

¿Qué beneficios tiene comer jamón ibérico?

El jamón ibérico tiene un buen perfil nutricional y ofrece al organismo diversos beneficios.

En primer lugar, es una fuente de proteínas magras de alta calidad, lo que ayuda a mantener y aumentar la masa muscular.

Por otro lado, el jamón ibérico es rico en vitaminas del grupo B, que son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Asimismo, el jamón ibérico es una gran fuente de minerales como el fósforo, el selenio, o el potasio. El potasio es esencial para la correcta contracción muscular, el fósforo interviene en el metabolismo de las proteínas y el selenio es un potente antioxidante.

Finalmente, cabe destacar que el jamón ibérico tiene unos índices glucémicos bajos, lo que significa que no provoca picos de insulina en sangre.

Qué tipos de jamón ibérico existen

El jamón ibérico se produce en España a partir del cerdo ibérico. Según el grado de Pureza, podemos encontrar tres tipos de jamón ibérico:

El jamón ibérico de bellota 100% 

Es el que cuenta con la mayor pureza. Se trata de un jamón elaborado a partir de cerdos ibéricos a los que se alimenta gran parte de su ciclo de engorde con bellotas.

El jamón ibérico de bellota 50%

Se produce a partir de cerdos ibéricos que han sido alimentados con una mezcla de bellotas y pienso durante el último año de su vida.

El jamón ibérico de cebo

Es el que tiene un jamón elaborado a partir de cerdos ibéricos que han sido alimentados únicamente con pienso durante toda su vida.

De todas formas, la alimentación no es el único factor que determina la calidad del jamón. La raza que puede ser 100 % ibérica hasta del 50% influye en el. Otros aspectos como el cuidado del cerdo, la curación del jamón o el tipo de bellota que se ha utilizado también son importantes.

Cómo se elabora el jamón ibérico

El proceso de elaboración que tiene del jamón ibérico es por fases y artesanal. En primer lugar, se seleccionan los cerdos ibéricos que se van a utilizar. A continuación, se les deja criar en libertad en los montes de Andalucía, Extremadura o Castilla y León.

Durante su crianza, los cerdos de bellota se alimentan únicamente de bellotas o una mezcla de bellotas y pienso. Esto es lo que le da al jamón su potencial, su buen sabor y propiedades.

Una vez que los cerdos han alcanzado su peso final, se les sacrifica y se extraen sus jamones. A continuación, se realiza una primera curación con sal durante un tiempo.

Finalmente, se realiza una segunda curación durante varios meses, que varían dependiendo de si es bellota o cebo normal. Tras este proceso, el jamón está listo para ser consumido.

Como se come el jamón ibérico

El jamón ibérico se suele servir en lonchas finas, solo o acompañado de otros productos ibéricos. También se puede acompañar de vino, queso o pan.

No obstante, el jamón ibérico se utiliza para muchas recetas en la cocina. Por ejemplo, se puede añadir a unos huevos revueltos o a unas lentejas. También se puede utilizar para cocinar unos cannelloni o unos ravioli.

Precio del jamón ibérico

El precio del jamón ibérico va en función de su pureza, forma de cría y alimentación. El jamón ibérico de bellota 100% es el más caro. Luego le sigue el jamón ibérico de bellota 75%. A partir de ahí y el jamón ibérico de cebo de campo y el jamón ibérico de cebo normal.

No obstante, el precio no es el único factor a tener en cuenta a la hora de comprar un buen jamón. Otros aspectos como la marca, el país de origen o el tamaño del jamón también son importantes.

Conclusión

Puedes comer jamón ibérico todos los días si quieres, pero no te excedas. Comer unas 6-7 lonchas al día es más que suficiente para obtener los beneficios para la salud del jamón ibérico. En esta época del año se puede comer incluso en el calendario de adviento 2022 ¡Que aproveche!