Hoy les traemos la tradicional Torta Red Velvet conocida también como “de terciopelo rojo”, con su glaseado original llamado en inglés “ermine buttercream”, aunque al final de la receta encontrarán el glaseado con queso crema.
Tengan en cuenta que pueden congelarla durante 3 meses pero en el momento de descongelarla pásenla del freezer al refrigerador (o nevera) y cuando se descongeló en el refrigerador recién pueden retirarla y dejar que tome temperatura ambiente. Se puede congelar entera o dividida en porciones. Si desean dejarla en el refrigerador, les durará 4 días.
Esta receta de Torta Red Velvet rinde 8 porciones.
Si quieren experimentar, con la masa que les proponemos pueden hacer cupcakes (rinde para unos 24, recuerden llenar la 3/4 parte del molde, en este caso deberán hornear unos 15 o 18 minutos, dependiendo del horno) o un tronco navideño rojo (en este caso, les aconsejamos utilizar la mitad de la receta y hacer la torta en un molde rectangular de 33×32 cm; deberán cocinarla unos 15 o 20 minutos, aproximadamente; realicen la prueba del palillo, cuando éste sale limpio, la torta está lista).
Una amiga me contó que dividió la masa en 3 tortas (nosotros les proponemos dividirla en 2) y utilizó 1 de las tortas para desmenuzarla y con las migas hizo la decoración, que consistió en un corazón sobre la torta; además “salpicó” los costados con unas pocas migas.
🕓: 1H 15M — 🍳: media — 🥔: 17
Ingredientes para la Torta Red Velvet
- Harina para todo uso o para repostería – 2 y 1/2 tazas
- Cacao en polvo – 2 cdas
- Bicarbonato de sodio – 1 cdita
- Suero de leche – 1 taza
- Colorante líquido rojo para alimentos – 25 ml
- Esencia de vainilla – 1 cdita
- Azúcar moreno claro – 1 y 1/2 taza
- Aceite vegetal neutro – 1 y 1/2 taza
- Sal kosher – 1 cdita
- Huevos grandes – 2
- Vinagre de manzana – 1 cdita
Ingredientes para el glaseado original
- Leche entera – 1 taza
- Azúcar granulada – 1 taza
- Harina para todo uso – 4 cdas + 2 cditas
- Sal kosher – 1/4 cdita
- Mantequilla sin sal – 280 grs
- Esencia de vainilla – 1 cdita
Preparación de la Torta Red Velvet
- Precalentamos el horno a 170ºC.
- Rociamos 2 moldes de 20-23 cm de diámetro con spray para moldes y los forramos con papel para horno.
- Ahora tamizamos la harina (si usan la harina para repostería, la torta resultará más “aterciopelada”), el cacao en polvo y el bicarbonato de sodio. Dejamos a un lado.
- Por otra parte, mezclamos el suero de leche (si no consiguen suero de leche pueden hacerlo; deben mezclar 1 taza de leche con 1cdita. de jugo de limón), el colorante líquido para alimentos y la esencia de vainilla.
- Realizamos una tercera mezcla y esta vez utilizaremos una batidora (también pueden batir a mano pero les llevará más tiempo y esfuerzo) mezclando el azúcar, el aceite y la sal. Agregamos los huevos, uno a la vez, mezclando muy bien luego de incorporar cada uno (la mezcla se volverá opaca al espesarse).
- Llegado a este punto mezclamos, a mano, los ingredientes secos y los húmedos alternando uno y otro. Atención al mezclar porque masa no debe tener grumos.
- Por último agregamos el vinagre de manzana.
- Como dijimos, éste es el último paso antes de llevar la torta al horno y debemos trabajar rápido debido a la reacción química (burbujas) que provoca el vinagre con el bicarbonato. Entonces, una vez que unimos muy bien el vinagre con la preparación que teníamos dividimos la masa entre los dos moldes y horneamos durante 25 o 28 minutos, aproximadamente (recuerden hacer la prueba del palillo antes de retirar las tortas del horno).
- Una vez que las tortas estén listas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar unos 10 minutos antes de desmoldarlas y colocarlas en una rejilla para que se enfríen por completo.
Preparación del glaseado original
- Colocamos en una cacerola mediana, la leche, el azúcar, la harina y la sal. Llevamos a fuego medio mezclando constantemente con una cuchara de madera.
- Dejamos hervir durante unos 20 o 30 segundos y luego pasamos esta preparación a un tazón utilizando un colador de malla. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
- Una vez frío agregamos la esencia de vainilla.
- Por otra parte cortamos la mantequilla en trozos y la batimos en un bols frío.
- Unimos la mezcla anterior con la matequilla batiendo durante 6 minutos, aproximadamente, a velocidad alta (si batimos a mano llevará el doble de tiempo, o más) hasta que el glaseado se vea suave y esponjoso. (Es importante que el tazón esté bien frío.)
Armado de la Torta Red Velvet
- Colocamos una cucharada de glaseado en el centro del plato donde vamos a armar la torta utilizándolo como “pegamento”. Colocamos una torta (por favor, asegúrense que esté bien fría; si lo desean pueden hacerla el día anterior).
- Extendemos mitad del glaseado y cubrimos con la otra torta.
- Cubrimos con una capa fina del glaseado alrededor de la torta y una capa gruesa sobre la misma.
Nota: Si quieren simplificar el glaseado pueden hacerlo de la siguiente manera:
- Queso tipo Philadelphia – 240 grs
- Azúcar glas – 125 grs
- Esencia de vainilla – 1 cdita
- Nata para montar – 600 ml
Colocamos el queso (debe estar a temperatura ambiente) en una batidora, o en un bols si deseamos batir a mano, y batimos hasta que quede bien suave. Entonces agregamos el azúcar y la esencia de vainilla. Batimos nuevamente y cuando los ingredientes estén bien unidos, vertemos la nata para montar (debe estar bien fría). Continúen batiendo hasta que la preparación, al levantar las varillas, haga picos rígidos. Utilizamos este glaseado de la misma manera que el anterior.
Tabla nutricional de la torta+glaseado original (por porción)
- Calorías: 782 Kcal
- Grasa saturada: 37 grs
- Colesterol: 86 mg
- Sodio: 458 mg
- Carbohidratos: 77 grs
- Fibra: 1gr
- Azúcar: 51 grs
- Proteínas: 7 grs