Promoción de Telegram

¡Todo lo que debes saber de la comida vegetariana y vegana!

0

Durante las últimas décadas ha crecido el número de personas que desean alimentarse sanamente. Al mismo tiempo, se han incrementado los sitios de comida vegetariana y vegana acompañando esta corriente de alimentación saludable. Estos lugares no solo facilitan la alimentación diaria sino que, además, brindan una amplia cartilla de comidas saludables, más información en vegaffinity.com.

No obstante, a menudo se presenta la confusión sobre aquellas personas que desean ser vegetarianos y aquellas que se inclinan por el veganismo; conceptos parecidos pero no idénticos.

Diferencias entre vegetariano y vegano

Por un lado, los vegetarianos no comen carne animal (sea esta carne roja o blanca), pero sí sus derivados, mientras que los veganos (término que comenzó a usarse recién a mediados del siglo XX) tampoco ingieren ningún producto derivado, como por ejemplo la miel, los huevos, queso, leche, etc. Dentro de esta gran distinción, existe una sub-clasificación:

Ovo vegetarianismo

Son personas que no comen ningún tipo de carne animal ni sus derivados, a excepción de huevos. Dado que los mismos no fueron fecundados y no implican un daño para la gallina, los ovo vegetarianos no encuentran problema en su consumo.

Lacto vegetarianismo

Son aquellos vegetarianos que no consumen carne pero sí derivados lácteos de estos. Por ejemplo: leche, mantequilla, quesos y yogurt.

Tanto los ovo vegetarianos como los lacto vegetarianos ocupan la mayor porción de vegetarianos en la actualidad. En el caso de los veganos, existen derivados como leche de almendras, quesos de tofu, etc para aquellos veganos que deseen.

Alimentos que prefieren los veganos y vegetarianos

Dentro de la amplia lista de alimentos que sí pueden comer los veganos y vegetarianos, es importante conocer aquellos que resultan indispensables para una alimentación nutritiva y equilibrada.

Frutas y verduras

En este grupo se incluyen todas las variedades y cantidades posibles, ya que constituyen una fuente importante de vitaminas, fibras y minerales.

Legumbres

Las legumbres son una fuente importante de proteínas, sumamente necesarias dentro de una alimentación saludable.

Granos integrales y cereales

En este grupo se incluyen la avena, el centeno, el trigo, mijo, arroz, quinua, entre otros. Estos granos aportan fitoquímicos, carbohidratos y fibras.

Frutos secos y semillas

El consumo de semillas como lino y frutos secos como nueces, almendras, castañas, etc aportan grasas saludables.

Alternativas a la carne y lácteos

Existen infinidad de comidas veganas y vegetarianas, como las hamburguesas veganas de tofu o de soja, las salchichas de gluten de trigo, soja o altramuz y leches y quesos de almendras, de soja, etc.

Estas alternativas son altamente nutritivas, sabrosas y naturales lo que permite alimentarse saludablemente en sintonía con un estilo de vida acorde a la alimentación elegida.

Receta fácil para veganos

Por último, sabemos que una buena alimentación nos impulsa a pensar ideas diarias saludables para continuar con este estilo de vida que acompaña formas de pensar saludables y respetuosas con el medio ambiente. Por eso, en las próximas líneas compartimos con ustedes una receta vegana muy fácil y rápida para hacer en solo 10 minutos.

Sándwich de tofu marinado

El tofu es más conocido como el queso vegano es un alimento muy sabroso y liviano a la vez. Para esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 200 g de tofu firme
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • aceite de oliva virgen extra
  • media cucharadita de cúrcuma
  • 1 barra de pan cortada en dos
  • rebanadas finas de pepino
  • perejil o cilantro fresco

Para preparar la vinagreta necesitaremos:

  • 3 cucharadas de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 zanahoria cortada en juliana

Preparación

  1. En un recipiente se coloca la salsa de soja, la cúrcuma y el aceite de oliva y mezclamos todos los ingredientes.
  2. A continuación, cortamos el tofu en capas de aproximadamente 1 cm de espesor. Luego pincelamos las rodajas con la preparación que hemos hecho anteriormente.
  3. Llevamos las rodajas de tofu marinado a la nevera durante 1 hora.
  4. A continuación vamos a preparar la vinagreta; para ello colocamos todos los ingredientes líquidos y dejamos que se disuelvan dentro de un recipiente revolviendo a penas un poco. Posteriormente agregamos la zanahoria cortada en julianas y reservamos hasta el momento en que tengamos que utilizarla.
  5. Ahora vamos a retirar el tofu del marinado que habíamos hecho en el paso 1. Para ello, utilizaremos un poco de papel absorbente, colocando el tofu por ambos lados para eliminar un poco este marinado.
  6. Luego colocamos un sartén sobre la cocina y añadimos unas gotas de aceite. Prendemos el fuego de la cocina y colocamos las rodajas de tofu. Deberemos dorar el tofu vuelta y vuelta hasta que el mismo esté dorado de ambos lados.
  7. Por últimos cortamos las rebanadas de pan y añadimos el tofu, el pepino y el cilantro. Luego incorporamos las rebanadas de zanahoria escurriendo a penas las rodajas de la vinagreta y las colocamos sobre el pepino.

Esta receta recomendamos servirla caliente. Sirve tanto como colación o como un almuerzo o merienda.

Tabla nutricional cada 100 gramos

  • Calorías: 271kcal
  • Grasa: 20,18g
  • Carbohidratos: 10,49g
  • Proteínas: 17,19g