Tapa de Pulpo a la gallega
Hoy preparamos un plato típico de Galicia, Pulpo a la gallega. Esta receta, también es conocida como Polbo á feira, se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido y tradicionalmente se hacía para festejar fiestas, ferias y romerías de Galicia. La cocción se realiza tradicionalmente por las polbeiras (pulperas en gallego), suele servirse en la actualidad como tapa o entrante para compartir. Unos ingredientes sencillos convierten este plato en la estrella de la cocina gallega.
Datos Cocina
- Preparación 10 minutos
- Cocina 30 minutos
- Total 40 minutos
- Autor: Antonio Expósito
Ingredientes
Pulpo a la gallega para 4 personas:
- 1 kg de pulpo
- 500 g de patatas
- aceite de oliva
- sal gorda
- pimentón dulce
Elaboración:
- Pela las patatas y cuécelas unos 30 minutos con agua y sal.
- En otra cazuela y a la vez que las patatas una cazuela pon agua a hervir y asusta el pulpo 3 veces (mete y sácalo del agua, hasta que se encoja). Después introduce de nuevo y cocina otros 30 minutos. Deja enfriar y córtalo en trozos con la ayuda de unas tijeras, reserva.
- Cuando las patatas estén templadas corta en rodajas de 1 cm de grosor y coloca en una base de madera, si no tienes en casa, puedes utilizar un plato grande.
- Encima de las patatas ve colocando los trozos de pulpo. Aliña con abundante aceite de oliva, pimenton dulce y sal gorda.
Nota: Si quieres que el pulpo a la gallega esté más tierno, puedes congelar el día de antes y sacarlo unas horas antes de cocinarlo, de esta forma se rompen las fibras.
Compra de ingredientes:
[amazon kw= B01HIVW4DY]
[amazon kw= B01LX24B5F]
[amazon kw= B00MFEVBES]