En la repostería venezolana existe un término muy conocido. Se trata de la popular dona conocida en algunos países como: rosquilla, rosquita, rosco, picarón, berlina o berlín. En esta oportunidad te mostramos una deliciosa receta de Donas Glaseadas.
El origen de esta preparación como la mayoría de los grandes postres resulta a veces un enigma, pues algunos libros revelan que este pan dulce tradicionalmente frito en grasa de cerdo tiene sus raíces al norte de europa, llegando hasta New Ámsterdam donde se le añadió el popular hueco en el centro.
Ingredientes para las Donas Glaseadas
- 400 grs. de harina 000
- 240 ml de leche tibia
- 110 grs. de azúcar
- 16 grs. de levadura seca o instantánea
- 85 grs. de mantequilla
- 2 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/2 litro de aceite para freír
Preparación de las Donas Glaseadas
- Colocamos la harina en un tazón amplio y formamos un volcán, añadimos la leche, la levadura, los huevo, el azúcar y la vainilla al centro del hueco.
- Por otro lado, derretimos la mantequilla en el microondas y dejamos que se enfríe un poco.
- Luego, llevamos la mantequilla derretida al tazón donde está la harina, con la leche, la levadura y los demás ingredientes.
- Comenzamos a amasar los ingredientes hasta que estén muy bien integrados, y consigamos una masa lisa y elástica. Una textura que se consigue luego de 20 a 30 minutos de amasado.
- Luego del amasado, hacemos una bola con la masa y la colocamos dentro de un recipiente tapada con un paño limpio o papel film, y la dejamos reposar durante una hora para que duplique su volumen.
Para el armado:
- Pasada la hora, retiramos la masa del recipiente, y sin golpearla la extendemos con la ayuda de un rodillo hasta alcanzar 1 cm de grosor.
- Tomamos dos cortadores redondos –uno de mayor diámetro que el otro para darle el aspecto de dona– y cortamos la masa previamente estirada.
- Disponemos las donas sobre una bandeja forrada con papel vegetal y las dejamos reposar durante 10 minutos adicionales para que aumenten su tamaño.
Para la cocción:
Existen dos formas de cocinar estas deliciosas donas, frita y horneada, cada una tiene su táctica:
- Para las donas fritas, debemos calentar abundante aceite. Una vez esté caliente, vamos introduciendo las donas una por una. Procurando darles la vuelta a menudo para que se cocinen de forma pareja. Al retirarlas, las disponemos sobre papel absorbente.
- Para hacer las donas horneadas, precalentamos el horno a 180 ºC y las horneamos durante 10 minutos aproximadamente.
Para el decorado:
- Existen muchas opciones a la hora de decorar una dona, pues podemos decorarlas con: azúcar impalpable o glass, chocolate blanco/negro/con leche derretido, dulce de leche o arequipe, algún glasé real, chispas o gotas de colores, migajas de galletas, entre otras opciones.
Tips adicionales:
- Durante el amasado, sabremos que la masa está lista cuando esta se nos despegue y a la vez se nos despegue de las manos, ya que su textura es un poco pegajosa.
- Para que las donas fritas te queden más esponjosas debes dejarlas de 2 cm de grosor, sin embargo, para realizar las donas al horno es recomendable realizarlas de 1 cm de grosor.
Información nutricional de las Donas Glaseadas
- Calorías: 402 kcal
- Carbohidratos: 45 g
- Grasas: 22 g
- Proteínas: 5 g
- Azúcares: 19 g
Resumen
Nombre de receta
Donas Glaseadas
Autor
Fanny Nathaniella
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total