Descubrir cómo cocer brócoli correctamente permitirá aprovechar al máximo el valor nutricional de este alimento. Aunque parezca una tarea sencilla, la verdad es que existen diferentes métodos o formas para lograrlo, pero muchas de ellas equivocadas. Por ende, hoy traemos para ti la manera adecuada en la que prepararás este ingrediente como un maestro.
El brócoli es uno de los componentes alimenticios con mayor calidad nutricional que existe en la faz de la tierra. Gracias a sus propiedades y con un consumo idóneo, el organismo del individuo puede beneficiarse con variedad de nutrientes esenciales. Es por ello que es más que relevante conocer cómo prepararlo a la perfección.
Lo que debes saber acerca del brócoli
En primer lugar y antes de pasar a la sección que impera, es de vital prioridad reconocer las características del brócoli. Partiendo desde allí y a modo de curiosidad, en varios países del mundo es conocido como brécol en lugar de su famoso nombre.
Por otro lado, pertenece a la familia de las crucíferas; esa que abarca otros ejemplares como la coliflor, repollo o el nabo. Estructuralmente, el brócoli consta con una amplia gama de vitaminas y minerales que conservan un estado nutricional óptimo. Dentro de los más destacados, se pueden nombrar los siguientes:
- Rico en vitamina C.
- Contiene vitamina A más Beta-carotenos.
- Provee de una buena cantidad de ácido fólico.
- Alberga fibra.
- Bajo en grasas.
Entre otros de sus beneficios, es que no posee defectos atribuibles si se consume con normalidad. A su vez, es una de las verduras más económicas a nivel mundial, muy común en distintos países dentro de sus recetas.
🕓: 10 M — 🍳: fácil– 🥔: 1
Entonces, ¿cómo cocer brócoli a la perfección?
Saber cómo cocer brócoli otorgará la posibilidad de combinar este ingrediente con un sinfín de degustaciones. Por ende, prestar atención es el objetivo principal en esta sección y así lograr un resultado más que efectivo sin problemas.
Preparación
- El brócoli debe ser lavado solo después de ser separado, pelado y cortado. De lo contrario, puede afectar su proceso de cocción a la hora de llegar a dicho paso.
- Las ramas del brócoli se dividen en pequeños ramilletes, cuidando la integridad del tallo como tal. Este último puede ser raspado o pelado con un instrumento de cocina adecuado para la tarea.
- Tras calar este peldaño, lo siguiente es lavarlo hasta por 2 a 3 minutos en agua fría, haciendo énfasis en el hecho de escurrirlo.
- Posteriormente, quedará a elección personal conservar la forma en ramilletes o rebanar en rodajas o pequeños trozos.
Brócoli en agua
Dentro de los métodos aceptados para responder a cómo cocer brócoli, este es el más común. Básicamente, consiste en sumergir la o las piezas del vegetal en agua hirviendo tras previa colocación de sal al gusto.
Nunca se debe insertar sin que el líquido alcance su punto de ebullición dado que puede compactarse o cambiar de textura. El intervalo recomendado es de aproximadamente 2 a 3 minutos para posteriormente colar. Sin embargo, esto variará en función de la textura que le guste al consumidor.
Brócoli al vapor
La segunda alternativa para saber cómo cocer brócoli es haciendo gala del principio del vapor. Los requisitos mínimos son una olla grande para ser rellenada con unos 3 a 4 cm de agua respectivamente.
Cuando el líquido hierva por completo, se coloca o bien una vaporera o un colador junto con el brócoli dentro de estos implementos. Tras 5 minutos, estos habrán sido cocidos sin problemas y listos para el consumo.
Brócoli en el microondas
El procedimiento final para entender cómo cocer brócoli es a través de un microondas funcional. El vegetal se introduce en un recipiente que sea apto para la radiación del electrodoméstico y se cuece durante 5 a 6 minutos. Es la forma más sencilla y rápida, pero cuya textura no es muy agradable.
Valor nutricional del brócoli
Basado en diferentes estudios, consumir 100 gr de brócoli trae consigo beneficios milagrosos para el cuerpo. Es el ingrediente idóneo para las dietas y variedad en recetas, destacando por su versatilidad y sabor inocuo. Entre todo lo que tiene para aportar, destaca lo siguiente:
- Calorías: 34 kcal.
- Proteínas: 2,82 gr.
- Carbohidratos: 6,64 gr.
- Grasa: 0,37 gr.