Croquetas de jamón

0

En el mundo culinario existe un sinfín de recetas con un sabor único y extraordinario al más mínimo mordisco. Dentro de las que más destacan, las croquetas de jamón poseen un puesto importante en el ranking. Representan una manera exquisita de consumir uno de los alimentos e ingredientes más utilizados a nivel mundial: el jamón.

Y si no las conoces, a partir de este momento entenderás todo lo necesario para preparar las croquetas a base de jamón más deliciosas. Solo requerirás de unos pocos implementos que, con una buena técnica, resultarán en un magnífico acabado tanto para presumir como para degustar.

🕓:  50 M — 🍳: media — 🥔: 8

¿Qué saber acerca de las croquetas de jamón? Lo más básico

En algunas partes del mundo las croquetas hechas a base de jamón no son consideradas precisamente un plato impresionante. No obstante, en países como España forma parte de la cultura de zonas o regiones. Por ende, cobra mayor fuerza y relevancia dependiendo de la zona geográfica y la sapiencia culinaria.

Desde el aspecto general, es presentado tanto como aperitivo como una entrada en casos de servicios por restaurante. También es una excelente merienda y preparadas en las porciones correctas, pueden servirse como almuerzo o hasta para cenar.

La ventaja de la preparación de las croquetas de jamón es que sus ingredientes pueden encontrarse en la despensa propia. Esto quiere decir que no son elementos raros ni mucho menos costosos, sino de uso cotidiano como la harina, mantequilla o diferentes verduras.

¿Qué se necesita para preparar estas croquetas sin fallos?

No es lo mismo pedir y saborear las croquetas hechas en un restaurante a hacerlas por cuenta propia y vivir la experiencia. Por ende, a continuación, se revelará todo aquello que se requiere para preparar este platillo a través de una serie de pasos. Desde sus ingredientes en común hasta cada detalle en particular para llegar al éxito.

Ingredientes

La cantidad de ingredientes a tomar en cuenta dependerá de diferentes factores o variables. Dentro de los más importantes en lo que concierne a este punto aparece la cantidad de personas para las que se preparará el platillo. En este ejemplo que se ha formulado para tu disposición, se sostiene como referencia implementos para 6 personas:

  1. 200 g de jamón (preferiblemente serrano).
  2. 1 diente de ajo.
  3. 100 g de harina.
  4. 100 g de mantequilla. En su defecto, 100 g de aceite de oliva extra virgen.
  5. 1 l de leche (para rebozar y freír).
  6. 3 huevos (para batir posteriormente).
  7. Pan rallado.
  8. Perejil y cebolla.

Indudablemente, no existe misterio en lo que a ingredientes se refiere dado que son elementos culinarios comunes. Todos son accesibles, económicos y pueden ser encontrados con facilidad en mercados de uso cotidiano.

Preparación

El primer paso es derretir la mantequilla en una cazuela y sobre ella reposar la cebolla más el diente de ajo bien picados. Tras 5 minutos aproximadamente, se añade el jamón para empezar con el salteado. Cabe destacar que este último ingrediente necesita estar bien rebanado para cumplir con su función.

Acto seguido, se introduce la harina poco a poco hasta cumplir con su máximo; lo mismo para la leche sin dejar de revolver. Para que la mezcla tenga éxito, se necesita un intervalo de 20 minutos y después se agrega el perejil espolvoreado.

Al final, se obtendrá una masa suave pero compacta que puede estirarse sobre un molde untado instantes antes con mantequilla. Cuando se enfríe, se corta, se amasa y se moldea, pasándose posteriormente por harina, huevo y pan rallado.

Freír

La parte más sencilla de todas y llegado a este punto es freír las croquetas de jamón. Ellas se introducen en una sartén con aceite hirviendo hasta que se doren a la perfección. Dependiendo del gusto, este tipo de cocción puede durar más o menos hasta alcanzar la textura favorita. Eso sí, procura escurrir el exceso de aceite cuando finalice la fritada.

Valor nutricional de las croquetas con jamón

Las croquetas con jamón en una porción de 100 g cuentan con cierto valor nutricional que vale la pena conocer. De esa manera, se tendrá consciente sobre lo que pueden aportar para el organismo.

  1. Calorías: 343 kcal.
  2. Hidratos de carbono: 8 g.
  3. Proteínas: 3 g.
  4. Grasas: 3 g.
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Croquetas de jamón
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total