Las berenjenas a la plancha son consideradas un platillo muy versátil y rico que puede ser combinado con muchos otros alimentos como purés o pastas preparadas.

Este platillo es normalmente visto en las temporadas de verano, porque contiene grandes cantidades de agua que lo convierten en un alimento refrescante y nutritivo.

Por mucho tiempo, fue uno de los platos protagónicos en las mesas europeas tanto en los almuerzos como en las cenas por ser combinado con mucha facilidad y porque reemplaza para muchas personas reemplaza el acompañamiento del pan.

Preparación

Si bien la berenjena es un fruto, es más conocida como una hortaliza. Su preparación consta de unos trucos muy prácticos que toda ama de casa debe saber para lucirse en este plato.

Para ti que quieres sorprender a tu familia y amigos, te enseñamos en este artículo sobre cómo hacer las mejores berenjenas a la plancha con estos sencillos pasos. ¡Empecemos!

Para estas berenjenas a la plancha se necesitan los siguientes alimentos:

  1. Tres berenjenas medianas.
  2. Una chorrito generoso de aceite, preferencialmente de oliva.
  3. Una pizca de sal al gusto.

La preparación de las berenjenas a la plancha consiste en:

  1. Lava las berenjenas con abundante agua por unos minutos.
  2. Corta las 3 berenjenas en rodajas bien finas.
  3. Seca las rodajas con un paño suave.
  4. Precalienta por unos minutos el sartén.
  5. Coloca todas las rodajas (o las que se puedan) en el sartén.
  6. Poco a poco, añade el aceite de oliva hasta que cubra toda la superficie del sartén sin excesos.
  7. Cocina por unos 8 minutos o retira del fuego cuando tome una tonalidad dorada.

Cómo punto de observación se contempla lo siguiente:

Si en dado caso se busca que las berenjenas no absorban tanto aceite, lo ideal es sumergir – previo a la preparación – en agua con sal por 15 minutos.

Algunos de los preparadores deciden bañar las berenjenas en huevo y harina para hacer su textura más crocante. También sirve la harina de maíz y arroz.

Si la berenjena ha sido sumergida en agua, entonces la cantidad de aceite de oliva se reduciría a unas cuantas gotas porque el agua ayuda en la cocción. Además, de este modo, se reduce su valor calórico que ya es bajo por la misma preparación y el fruto en sí mismo.

Es importante sugerir que los cortes a la berenjena a la plancha los realices en sentido vertical, aunque esta es una práctica más enfocada para acompañar ensaladas o salsas con carnes.

Lo recomendado por los expertos es que la berenjena tenga un tiempo de cocción mínimo de 8 minutos y máximo de 12 minutos.

Si buscas dar un plus al platillo, puedes incluir rodajas de queso y tomate en la cubierta. Se puede incluir: jamón, cebolla, pimientos, pollo, entre otros.

Sirve como acompañante de ensaladas mixtas, arroz integral, ensaladas mixtas, pan en barra, frijoles o algunas carnes. Por eso es que muchas personas reemplazan el pan por berenjenas a la plancha.

¿Cómo se quita el sabor amargo de la berenjena?

Para quitar el sabor amargo de la berenjena es necesario unos trucos muy sencillos y prácticos, todo esto debería ser realizado previo a la preparación de los platos.

Es importante tener en cuenta que las berenjenas poseen varios grados de amargura. Y esto depende del tipo de berenjena que se escoja, es decir, que algunas son más amargas que otras por diferentes razones durante los cultivos.  

Las berenjenas de mayor tamaño y más oscuras son las que poseen sabores más agrios, mientras que las de piel más clara y tamaño alargado, son menos amargas.

Un truco de cocina, muy conocido consiste en cortar en rodajas finas la berenjena y sumergirlas en agua con sal por unos 30 minutos o 40 minutos.

Luego, volverlas a sumergir pero esta vez en agua fría, dejar reposar unos minutos y secar para utilizarla en las recetas.

Información Nutricional para las berenjenas a la plancha:

  • Calorías: 77 kcal.
  • Carbohidratos: 4 g.
  • Grasas: 6 g.
  • Proteínas: 1 g.
  • Azúcar: — g.
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Berenjenas a la plancha: ¡Una delicia imperdible!
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total