El risotto de calabaza es uno de los platos predilecto de la mesa de algunas familias italianas para degustarlo durante las noches para la cena.
Es considerado como una sopa de verduras como la calabaza u otros ingredientes, pero añadiendo un poco de arroz suelto y blando.
Aunque suene un poco curioso, es un plato muy rico y cuyo nivel nutricional es muy balanceado por disponer de carbohidratos y azúcar.
Aunque es válido afirmar que para las personas que se encuentren realizando una dieta estricta, el risotto de calabaza solo puede ser consumido una sola vez por semana.
Prepara un rico risotto de calabaza no es un tema de que preocuparse, con esta sencilla recetas te convertirás en toda una experta para sorprender a tu familia y amigos. ¡Comencemos!
🕓: 1 H 20M 🍳: Difícil 🍱: 9
Para realizar el risotto de calabaza se fundamenta en los siguientes ingredientes:
- 40 g queso parmesano rallado
- 150 g arroz
- 500 g calabaza pelada y troceada
- 30 g mantequilla
- 1/2 cucharadita(s) nuez moscada molida
- 600 ml caldo vegetal o agua
- 5 g perejil fresco picado
- 2 hojas laurel
- Una pizca de pimienta negra o sal al gusto
La preparación del risotto de calabaza se fundamenta en los siguientes pasos:
- Lavar todos los ingredientes.
- Cocinar al vapor por 30 minutos los alimentos hasta que las verduras están blandas o que puedan volverse puré.
- En una olla aparte, se procede a hervir la calabaza con un poco de sal.
- Tras culminar 5 minutos, añadir el caldo de verduras previamente hervida.
- Paralelamente, en un cazo incorporar un chorrito de aceite de oliva extra virgen y las hojitas de laurel por unos minutos hasta que de esta, emane un poco de vapor.
- Añadir el arroz y revolver con el aceite de oliva, pero sin que este último se vuelva dorado por la cocción por 2 minutos.
- Poco a poco al arroz se le va a ir incorporando el caldo que se ha preparado con la calabaza que tendría que tener una textura cremosa pero líquida.
- Una vez incorporado todo el caldo, se procederá a revolver un poco para que tanto el arroz como las verduras se unifiquen.
- El proceso de mezcla tiene una duración de 20 minutos.
- Si se le quiere dar un valor agregado se puede añadir al gusto una pizca de sal, nuez moscada y pimienta, pero son valores que no se pueden abusar porque arruinarían el plato.
- Finalmente, se retiran las hojitas de laurel.
- Añadir un poco de queso parmesano a gusto con la mantequilla para mezclar bien y se incorpora en la copa de platillo con un poco de perejil bien picado.
Puntos de observación importante previa a la preparación del risotto de calabaza:
- Al momento de utilizar el arroz integral es importante asegurarse que haya pasado por el proceso de refinado sin rastros de gluten.
- Para la opción vegana, es necesario eliminar la mantequilla y cualquier producto de consumo animal. Igualmente, sin los ingredientes, tendrá un rico sabor, así que no te preocupes.
- Para los amante de la textura cremosa en el risotto se le puede incorporar un poco de soja para hacerlo más suave al paladar.
- Tanto el queso como como el perejil son ingredientes opcionales que pueden ser cambiados por otros elementos que sea más del gusto de los consumidores.
- La calabaza es un ingrediente base pero que puede ser sustituida por papas, jabas, tomate, o incluso calabacín.
Esta es la información nutricional del risotto de calabaza:
- Calorías: 572 kcal.
- Carbohidratos: 23 g.
- Grasas: 27 g.
- Proteínas: 18 g.
- Azúcar: 11 g.