Promoción de Telegram

Pan Bao. Rico y fácil de preparar

0

Este pan al vapor, conocido como Pan Bao o Gua Bao, tan popular en oriental y todo el continente asiático es una de esas maravillas de la gastronomía de dicha isla.

Una rica y nutritiva receta que te encantará, este delicioso bollo al vapor, estrella de la cocina asiática, nos ha enamorado a muchos en el mundo entero, entre otras cosas por su suavidad, ligereza y variedad de rellenos con los que lo podemos presentar en la mesa.

Tan sencillo como práctico, ha ido abriéndose camino en el mundo y siendo aceptado en diversas culturas que lo han adoptado para introducirlo en sus dietas diarias por todas esas bondades que lo hacen tan único y especial. Quédate con nosotros que a continuación vamos a preparar este magnífico Pan Bao.

🕓:  2 H 30 M  — 🍳: Fácil– 🥔: 5

Ingredientes para preparar Pan Bao

  • Harina de trigo – 1 kg
  • Levadura fresca – 30 gr (o 10 g de levadura instantánea)
  • Azúcar blanca – 80 gr
  • Agua templada – 520 ml (si es necesario puede utilizar un
  • poco más).
  • Aceite vegetal – 50 ml

Preparación del Pan Bao

  1. Lo primero que haremos es colocar la levadura en un tazón. Luego añadimos el agua tibia y reservamos.
  2. A continuación, colocaremos la harina, la sal y el azúcar en un bol. En el medio de la harina realizamos un hueco y añadimos el aceite junto con la levadura que previamente disolvimos en agua tibia. Mezclamos todo para que se integre bien.
  3. Posteriormente, es hora de amasar con nuestras manos la masa para lograr el Pan Bao.
  4. Cuando la masa tenga consistencia (es decir, que tenga menos humedad) recogemos todos los excesos alrededor del bol y la llevamos a una superficie lisa y limpia para que la amasemos por unos 10 minutos más.
  5. Cubrimos con papel film o un paño húmedo y dejamos reposar hasta que la masa doble su tamaño (aproximadamente entre 1 a 2 horas, aunque esto depende mucho de la temperatura que esté en el ambiente en ese momento).
  6. Posteriormente, eliminamos el aire acumulado en la masa y la volvemos a amasar por unos 10 minutos nuevamente.
  7. A continuación, dividimos la masa en 2 mitades iguales y formamos un cilindro con cada parte de la masa. Si aún se pega de las manos, le podemos colocar un poquito de harina, muy poca.
  8. Cada parte de la masa la cortamos en partes iguales, logrando obtener varias porciones de un mismo tamaño. Con un trapo húmedo tapamos la masa que no estemos trabajando.
  9. Colocamos un poco de masa en nuestras manos y hacemos un bollo. Luego aplastamos un poco y con un palo de amasar estiramos hasta lograr una forma ovalada, de unos 3 a 4 mm de espesor aproximadamente.
  10. Posteriormente, vamos a colocar un trozo de papel vegetal en medio del ovalo, para evitar que ambas partes de la masa se peguen, luego doblamos a la mitad para conseguir esa forma de U característica del Pan Bao.
  11. Cubrimos los bollitos con una toalla húmeda y los dejamos reposar unos 30 minutos.
  12. Colocamos una olla con agua sobre el fuego. Dejamos que se caliente bien. Encima de esta, colocamos la vaporera. Trascurridos unos minutos (solo para que el agua se haya calentado) llevamos los panes a la vaporera por unos 10 minutos.
  13. Transcurridos el tiempo de cocción, retiramos del fuego y dejamos enfriar unos 5 minutos sin abrir la olla. Esto es para evitar que los panes se desinflen por abrir antes de tiempo.

Sugerencias para preparar Pan Bao

Sino tienes una vaporera puedes hacer lo que se llama baño maría. Esto es, colocar una olla profunda con agua hirviendo y encima otra olla dentro de esta sin derramar el agua de la olla de abajo. Colocas los panes en la olla más pequeña que no tiene agua y tapamos. Siempre debes estar atenta a que el agua de la olla de abajo no se acabe.

También se puede hacer Pan Bao al horno, igual colocando una bandeja con agua y arriba de la bandeja otro recipiente mas pequeño que no le entre agua a 60 °C durante unos 20 minutos.
Para acelerar el proceso de fermentación y crecimiento de la masa; así como evitar que reciba corrientes de aire, podemos meterla en el horno con la luz encendida.

Es recomendable usar levadura para panadero, no usar levadura química o polvo de hornear porque no dará el resultado esperado.
La vaporera típica para esta receta es la de bambú, tradicional de la cocina asiática, pero igual sirve cualquier vaporera.

Recién hechos son muy ricos, pero también los puedes preparar para tenerlos solo de calentar, rellenar y servir. Por lo que se aconseja meterlos en un recipiente hermético y calentarlos al vapor o dorarlos en una sartén antes de servir.

Se conservan muy bien no mas de 3 días refrigerados, pero también los puedes guardar congelados por un máximo de 3 meses. Cuando los vayas a usar los descongelas y calientas como se explica más arriba y listo, a disfrutar.
Rellenos posibles

Relleno tradicional para el Pan Bao. Se trata de un guiso basado en panceta de cerdo, verduras encurtidas, cacahuates, especies y soja.

Bao de Pulled pork. Es un pan relleno de cerdo deshebrado o desmigajado con salsa barbacoa y algunas verduras.
Pollo con verduras. Se trata de un pollo caramelizado con verduras, cacahuates, cebolleta y algo de rabanitos en rodajas finas, cilantro y jugo de un limón esparcido por encima del relleno.

Tabla nutricional del Pan Bao cada 100 gramos

  • Calorías – 265 kcal.
  • Grasas totales – 3 g.
  • Carbohidratos totales– 51 g.
  • Proteína – 7 g.
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Pan Bao
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total