Promoción de Telegram

Las mejores variedades de AOVE para tomar en crudo

0

El aceite de oliva virgen Extra (AOVE) es el mejor aceite para tomar en crudo. Hablamos de un aceite que es 100% zumo de aceituna, además, de la máxima calidad. Por tanto, es el aceite que mejores propiedades nos puede aportar cuando lo consumimos crudo en una tostada o como aliño en ensaladas o verduras. Incluso es el mejor aceite para usar en salsas emulsionadas.

Hay muchos motivos para integrarlo crudo en nuestra dieta, como por ejemplo su sabor, pero además, el AOVE tiene numerosos beneficios que deberíamos considerar como su alta concentración de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que es capaz de aportarnos un sinfín de beneficios para nuestra salud. Ante esto, también hay que destacar que no todos los AOVE son iguales; y es que podemos encontrar un gran número de variedades distintas con particularidades diferentes.

Aceite Picual

La variedad Picual es quizá la más importante dentro de todas las variedades que podemos encontrar. Hay que señalar que supone el 20% del olivar mundial y el 50% del olivar español. En concreto, la región que más Picual cultiva es Andalucía.

Además de ser una aceituna con una alta productividad, estamos ante una variedad que cuenta con un elevado rendimiento graso en su fruto. Su aceite es muy estable y tiene una gran carga de antioxidantes naturales.

Podemos decir, también, que estos aceites tienen muchísima personalidad. Aromas a hierba y amargor y picor notables lo hacen especialmente útil en platos con sabores intensos. Es un buen acompañante para platos de embutidos, quesos y también para ensaladas. Además, es un aceite perfecto para aliñar carpaccios y tartares de carne así como pescados azules como el atún rojo.

Como comentábamos, en España el 50% del olivar es Picual, por lo que podremos encontrar muchas opciones, aunque el mejor aceite Picual lo tienen en Aovedirecto.

Aceite Arbequina

Aunque el nombre le viene dado por una localidad leridana, Arbeca, lo cierto es que esta variedad de aceituna se cultiva ya en otros sitios como Zaragoza, Huesca y Aragón. Es más, Andalucía cuenta cada vez con más olivos de esta especie.

Estamos ante un aceite con un buen rendimiento graso. Un aceite que amarga y pica muy poco, por lo que podemos decir que es más suave que otras variedades. Un aceite crudo ligero, delicado e incluso dulce con cierto aroma a frutos maduros. Esto hace que sea ideal para maridar con pescados o mariscos e incluso con ensaladas de fruta.

Su uso está especialmente recomendado para crear cremas ligeras, mayonesas e incluso para la elaboración de sopas frías, recetas en las que no queremos que el AOVE robe protagonismo al resto de sabores.

Aceite Cornicabra

Este aceite se llama así por la forma de la aceituna con el que se hace. Se trata de una aceituna curiosa que tiene una forma similar a la de un cuerno.

Nos encontramos con un aceite frutado y aromático con un amargo y picante medio.

Los profesionales de la cocina aseguran que es un aceite interesante para todo tipo de asados, los más comunes son los de cochinillo, pavo o cordero. Además, también puede ser un buen aceite para las tostadas del desayuno.

Con un alto contenido en polifenoles y también gran poder antioxidante, el aceite Cornicabra también es muy usado en recetas como el cebiche de pescado o el salpicón con marisco.

Aceite Hojiblanca

El aceite Hojiblanca supone el 16% del olivar andaluz, siendo mucho más habitual verlo en Sevilla, Córdoba y Málaga.

Se trata de un aceite muy equilibrado con un ligero amargor a fruta verde. Es un aceite ligero y picante en garganta que, además, cuenta con un regusto final almendrado.

Como pasaba con el Cornicabra, el Hojiblanca aporta un ligero picor y un amargor muy suave, aportando cierto aroma a fruta, tomate e incluso a aguacate.

Es un aceite crudo ideal para usar como aliño suave para ensaladas o verduras o incluso para hacer un guacamole.

Aceite Blanqueta

La aceituna blanqueta se cultiva en el litoral Mediterráneo de forma exclusiva. Es una de las variedades más reputadas a nivel mundial y cada vez es más consumido dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este aceite destaca por poseer un alto contenido en vitamina E, algo que le da muchísimas propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Además, también está recomendado para problemas dérmicos, siendo muy usado en alta cosmética

En cuanto al sabor, nos encontramos con un aceite de sabor dulce, ligeramente amargo y con un agradable aroma frutado. Esto hace que sea especialmente útil en platos fríos como ensaladas, siendo un ingrediente muy usado en aliños

Un buen ejemplo de uso lo encontramos en su zona de producción. En zonas como Valencia es usado como acompañamiento de pescado y verduras e incluso en la elaboración del famoso allioli.