La escalivada de verduras al horno, una receta tradicional catalana, aragonesa y valenciana. Se trata de un método de cocción donde las verduras son asadas directamente sobre las brasas antes de ser cortadas en tiras.
Nosotros, hoy, las vamos a preparar al horno pero realizando un truco: consiste en embadurnar las verduras en aceite. De este modo, la piel se quemará imitando el efecto ahumado de las brasas.
Como verán más adelante optamos por cocinar las verduras juntas, en una misma fuente, para que al soltar sus respectivos jugos, los sabores se integren.
La salsa que les proponemos es opcional, pueden comerlas sin condimentar o bien con unas gotas de olio de oliva u olio de oliva con perejil y ajo, en fin… es una receta muy versátil.
Esperamos que la disfruten ya que es muy fácil de hacer y apta para toda la familia.
🕓: 50M — 🍳: fácil — 🥔: 5
Ingredientes para la Escalivada de verduras al horno
- Berenjena – 1
- Pimiento rojo – 1
- Cebolla – 1
- Ajo – 1 (opcional)
- Aceite de oliva virgen – cantidad necesaria
Preparación de la Escalivada de verduras al horno
- Ante todo vamos a embadurnar bien cada verdura -sin pelar- con el aceite de oliva y las colocamos en una bandeja para horno.
- Las horneamos durante 40 minutos a 190ºC.
- Al cabo de este tiempo, sacamos la bandeja del horno y la cubrimos con papel aluminio durante 10 minutos (se acumulará humedad y de esta manera podremos pelar las verduras con más facilidad).
- Ahora podemos pelar nuestras verduras asadas y cortarlas en tiras.
- Por otro lado, pelamos y machacamos los ajos (recuerden de sacarles la parte verde del medio) y hacemos un puré con el líquido que soltaron las verduras al asarlas. Añadimos sal a gusto.
- Colocamos las verduras en una fuente para servir y acompañamos con el puré.
Información nutricional
- Calorías: 206 Kcal
- Grasas totales: 14,7 grs.
- Grasas Saturadas: 2 grs.
- Sodio 0,07 mg.
- Carbohidratos totales: 19,6 grs.
- Fibra: 9,8 grs.
- Proteínas: 3,4 grs.