Valora esta receta:
El ratatouille es ese plato veraniego propio de Francia que más de uno llegó a conocer por la famosa película de Disney.
Este plato resalta por su sabor, olor y la variedad de colores que cada hortaliza posee. Lo mejor de este platillo es que puede prepararse con ingredientes que todos tenemos en casa y su preparación es sencilla y divertida para todos.
Si lo que gustas es comer verduras sazonadas con los mejores condimentos, sin duda alguna el Ratatouille es una de las opciones más ricas y fáciles de preparar; solo necesitas picar en rodajas las hortalizas, condimentar al gusto y hornear los vegetales.
En la receta del día de hoy aprenderemos a cocinar este rico plato sin preocuparnos de que nos salga mal, porque es tan sencillo de preparar que hacerlo será pan comido.
Ingredientes necesarios para preparar un rico Ratatouille
Esta receta es para servir como plato inicial o un complemento de plato fuerte. Puede rendir hasta para cuatro personas.
- 1 kg de tomates pequeños que estén rojos y compactos.
- 500 gr de calabacines.
- 500 gr de berenjena.
- 1 pimentón rojo.
- Cebolla – al gusto.
- Ajo – 1 diente
- Hojas de laurel – 4
- Especies (romero, orégano, tomillo, albahaca) – al gusto
- Pimienta negra – al gusto
- Aceite de oliva – 2 cucharadas
- Puré de tomate – 350 gr
- Sal y azúcar al gusto.
¿Cómo preparar un plato de Ratatouille?
El primer paso a la hora de trabajar en la cocina y sobretodo con vegetales y hortalizas es lavar muy bien los ingredientes, de esta manera nos desharemos de cualquier suciedad o bacteria que pueda dañar la comida y causarnos algún malestar.
Al igual que todas las comidas, preparar ratatouille tiene ciertos pasos que deben seguirse al pie de la letra para que la receta salga bien.
- En un recipiente con agua debemos colocar unas cucharadas de sal y poner las berenjenas picadas para quitarles el sabor amargo. Las berenjenas deben picarse en rebanadas pequeñas y dejarlas reposar en el recipiente aproximadamente 2 o 3 horas (para que puedas quitarle el sabor amargo de las berenjenas). antes de pasar al paso siguiente y habiendo trascurrido las horas, enjuaga las berenjenas con abundante agua para quitar el sabor amargo, la oxidación que se ha producido producto de la sal con el agua. No temas escurrirlas bien y apretarlas para eztraer lo más posible el sabor amargo.
- A continuación, picamos los calabacines en rodajas iguales a la berenjena y dependiendo de la cantidad de tomates que tengamos, debemos apartar 350 gr aproximadamente y cortar en rebanadas el resto.
- Los tomates que habíamos dejado apartados debemos picarlos de manera muy delgada y sacarles por completo las semillas.
- Una vez realizado el paso anterior, debemos picar las cebollas y el pimentón en pequeños trozos quitándole las semillas.
- Sin poner en el fuego el sartén aun, debemos verter dos cucharadas de aceite de oliva y un diente de ajo.
- Al sartén debemos ir añadiendo los trozos de cebolla que ya habíamos picado y encendemos la llama de la cocina a fuego medio hasta que veamos que la cebolla empiece a dorarse.
- Pasado el tiempo, agregamos las rodajas de tomates y el pimentón rojo y procedemos a revolver mientras colocamos la hoja de laurel y media cucharada de especias.
¡Importante!
- En este proceso debemos asegurarnos de condimentar bien con la pimienta negra y la sal, sin exagerar ni dejar la comida insípida.
- Mezclamos todo y tapamos nuestro sartén aproximadamente 10 minutos para que todo se cocine.
- Pasados los 10 minutos, vamos a verter lentamente el puré de tomate en nuestro sartén con media cucharada de azúcar y lo tapamos nuevamente.
- Luego de 3 minutos, apagamos nuestra estufa y retiramos la hoja de laurel y procedemos a licuar el guiso durante 1 minuto.
- Una vez realizado este paso debemos precalentar el horno y proceder a la elaboración en la bandeja.
- Mientras el horno se calienta, tomaremos una bandeja en la que verteremos nuestra salsa y encima de ella iremos colocando capas con las berenjenas que habíamos dejado remojando.
- La capa debe ser por rodajas en este orden; berenjena, calabacín y tomate; así repetidamente hasta lograr cubrir toda la bandeja.
- En un recipiente verteremos una cucharada de aceite de oliva y lo sazonaremos con especias que luego aplicaremos por toda la capa de vegetales con una brocha o cuchara.
- Ya solo nos queda cubrir nuestra bandeja con papel aluminio o papel encerado y esperaremos una hora para retirar el papel.
- 30 minutos luego de haber retirado el papel podremos sacar nuestro Ratatouille y solo nos quedaría complacer nuestro paladar.
Datos importantes de este platillo
- Puede usarse como guarnición en platos fuertes o comerse recalentada al día siguiente.
- La textura de las verduras siempre quedará tierna y jugosa.
- Si queremos una explosión de sabor podemos añadir una ligera capa de queso mozzarella antes de meterla al horno.
- El tiempo de cocción siempre dependerá de qué tan tiernas te gusten las verduras.
Información nutricional del Ratatouille
- Calorías: 66 kcal.
- Proteínas: 1,3 g.
- Grasas: 3,5 g.
- Carbohidratos: 8,3 g.
Esta información nutricional es en base a un platillo de 100gr, recuerda que el índice nutricional puede variar acorde al acompañamiento que use, la cantidad de porción o el uso de ingredientes extras en su preparación.
Sin duda alguna es un plato para degustar tu paladar y para disfrutar un poco más el arte de cocinar.