arroz negro con chipirones

El arroz negro proviene de España, en las regiones de Castellón en Valencia y de Cataluña de Tarragona, sobre todo en las zonas costeñas. Existen otros países donde se prepara este mismo plato, como en Puerto Rico y Cuba.

Su preparación puede variar según la zona y los ingredientes que se puedan conseguir en ella, pero siempre contará con los ingredientes principales, los chipirones que son los mismos calamares pequeños y la tinta que este produce.

Sí, el color negro característico de este famoso arroz se debe a la tinta que el mismo calamar produce, es un tinte natural color muy oscuro que permite dar el tono negro al arroz, de allí a que se le diera ese nombre.

La preparación de este delicioso arroz esta basado en la misma técnica del arroz banda o la apella, ya que, los mariscos son el toque principal de este platos, sin embargo, su sabor y apariencia es muy diferente.

Hacer arroz negro con chipirones es muy fácil, solo necesitaremos los ingredientes principales que son el Arroz, los Chipirones o calamares, la tinta de calamar y un caldo de pescado o fumet.

La tinta de calamar puedes obtenerla al comprar calamares frescos, enteros y extraérsela al momento de preparar el arroz, este es un método más tedioso. Existen tiendas donde la tinta viene previamente extraída en bolsitas.

Ingredientes para arroz negro con chipirones

  • 300g De arroz
  • 500g Calamares o Chipirones
  • 1 Pimiento verde italiano
  • 3 a 4 Dientes de ajo
  • 2 sobres de tinta de calamar

Preparación del arroz negro con chipirones

  1. Lo primero que debes hacer es preparar los chipirones, debemos limpiarlos tanto por dentro como por fuera, vamos a reservar el cuerpo entero del chipirón, los tentáculos y la aleta. Podemos dejar unos cuantos chipirones enteros y los demás vamos a cortar en anillas para obtener entre 3 o 4 de ellas.
  2. Realizamos el sofrito con el ajo y el pimiento, estos deben estar muy bien picados, en cuadritos pequeños, hay personas que no le agregan cebolla, sin embargo, puede agregarlas si es su gusto. Y agregamos los chipirones.
  3. Mientras estos se están dorando, debemos ir calendando nuestro caldo de pescado, agregando en el los dos sobres de tinta de calamar y esperamos unos minutos a que cuezan.
  4. Una vez que los calamares hayan cambiado de color, añadiremos el arroz crudo, todo esto en el mismo sartén del sofrito. Removeremos muy bien para que todos los ingredientes se mezclen e intercambien el sabor.
  5. Ya nos falta muy poco, en este punto agregaremos el caldo de pescado este es el que cocinará el arroz y le dará el color respectivo de arroz negro, se tiene en cocción durante unos 8 minutos a fuego alto y luego 8 minutos más a fuego bajo.
  6. Apagamos el fuego y dejamos reposar tapando el arroz, quizás pueda quedar con algo de liquido, pero esto permitirá que el arroz termine de hidratarse y absorber todo el líquido. Y listo, ahora solo nos queda disfrutar de este arroz negro con chipirones.

Información nutricional del arroz negro con chipirones

Aproximadas por cada 100g

  • Calorías 178 Kca
  • Grasas totales 2 gr
  • Ácidos grasos saturados 0,5 gr
  • Hidratos de carbono 23,0 gr
  • Azúcares 0,6 gr
  • Fibra alimentaria 0,4 gr
  • Proteínas 6 gr
  • Sal 0,8 gr
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Arroz negro con chipirones
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total
Dificultad
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)