Hoy les traemos una receta fácil y económica, ya que con muy pocos ingredientes obtendremos una masa para pizza casera que, estamos seguros, les gustará a toda la familia.
Utilizaremos harina para todo uso, amasaremos a mano por unos pocos minutos, dejaremos leudar por media hora y… ¡listo! Con esta base podremos obtener una tradicional pizza de mozzarella o cualquier otra pizza utilizando los ingredientes que prefieran.
Esta receta rinde 12 porciones.
🕓: 1H — 🍳: fácil — 🥔: 6
Ingredientes para la Masa para pizza casera
- Harina para todo uso – 250 grs., aprox.
- Levadura seca – 1 paquete
- Azúcar – 1 y 1/2 cdita.
- Sal – 3/4 cdita.
- Aceite de oliva – 2 cdas., aprox.
- Agua tibia – 175 ml.
Preparación de la Masa para pizza casera
- Mezclamos 125 grs. de harina, la levadura seca, el azúcar y la sal en un tazón grande.
- Después agregamos el aceite de oliva y el agua tibia y mezclamos con una cucharada de madera hasta unir muy bien todos los ingredientes (mi madre unía todo con las manos).
- Luego agregamos, poco a poco, los otros 125 grs. de harina. La masa debe resultar como una pelota elástica que no se pegue a nuestras manos; por consiguiente, si necesitan agregar más harina, no hay problema.
- Ahora rociamos generosamente un tazón grande con aceite de oliva cubriendo bien toda la superficie.
- Luego tomamos un poco de harina con nuestras manos y pasamos la masa al bols, cubriéndola bien con una envoltura de plástico y poniéndolo en un lugar cálido.
- Es necesario dejar que la masa duplique su tamaño (esto llevará, aproximadamente, 30 minutos, como mínimo).
- Una vez llegado a este punto amasamos el impasto hasta desinflarlo (llevará muy pocos minutos). Seguimos trabajando la masa por unos 5 minutos y encendemos el horno precalentándolo a 215° C.
- A este punto pasamos la masa a la pizzera previamente aceitada o cubierta con papel para horno donde la vamos a cocinar; podemos darle la forma circular con un palo de amasar o bien con nuestras manos.
- Por último rociamos la masa con un poco de aceite (1 cucharada) desparramándolo bien, ayudándose con la mano o con un pincel para repostería.
- Agregamos los ingredientes deseados y horneamos durante 12 o 15 minutos, aproximadamente, dependiendo del horno (en el mío bastan 12 minutos).
- Cuando la pizza esté cocida (ayudados por una espátula miremos la parte de abajo de la masa, tiene que tener un color marrón claro para que esté lista) la retiramos del horno, la sacamos de la pizzera y la colocamos sobre una superficie de madera, preferentemente. Cortamos y servimos.
Notas: – En el caso que opten por usar harina para pan, deben tener en cuenta que la masa quedará más crocante.
– Pueden guardar la masa en la heladera por un par de días, luego de dedejarla levar y de “desinflarla” (punto 7), siempre bien cubierta y envuelta con plástico. Al sacarla del refrigerador deben retirarle el plástico y dejarla 1/2 hora, como mínimo, antes de usarla; o bien hasta que la masa haya tomado temperatura ambiente.
Tabla nutricional de la masa (*) por cada porción
- Calorías: 113 Kcal.
- Carbohidratos: 19 grs.
- Proteínas: 3 grs.
- Grasa: 3 grs.
- Grasa saturada: 1 gr.
- Sodio: 146 mg.
- Potasio: 32 mg.
- Fibra: 1 gr.
- Azúcar: 1 gr.
- Calcio: 4 mg.
- Hierro: 1 mg.
(*) Como pueden leer, ésta es la tabla nutricional de la masa sola.
Les dejamos una receta de Salsa de tomates para pizza que les resultará muy fácil de hacer:
Ingredientes para la Salsa de tomates para pizza
- Tomates enlatados cortados en cubos – 1 lata.
- Extracto de tomate – 2 cdas.
- Aceite de oliva extra – 3 cdas.
- Albahaca seca – 1/2 cdita. chica.
- Ajo fresco – 1 diente.
- Orégano seco – 1 cdita. chica.
- Azúcar – 1 pizca.
- Sal fina – a gusto.
- Pimienta negra molida – a gusto.
- Pimiento rojo chico (opcional) – 1.
Preparación de la Salsa de tomates para pizza
- Colocamos todos los ingredientes en un procesador de alimentos o en una licuadora; en el caso de usar el pimiento rojo, solo vamos a necesitar lavarlo y cortarlo en cubos.
- Obtendrán una salsa espesa pero si no es de vuestro agrado que sea tan espesa, pueden aligerarla agregando más aceite de oliva.
Notas: – Con esta salsa obtendrán 2 tazas, para una pizza necesitarán 1/2 taza. El resto pueden guardarlo por una semana en un recipiente de vidrio, en el refrigerador.
– No les recomiendo sustituir los tomates enlatados por frescos ya que la salsa perderá la intensidad de su sabor y resultará un poco acuosa.