preparar el marisco

Cuando pensamos en preparar el marisco, muchos nos preguntamos como hacer paella de marisco, pero las posibilidades de prepararlo son muchas y muy variadas. De este modo, existe una gran variedad de recetas que elaborar con distintos tipos de marisco como por ejemplo cigalas, almejas u ostras. Así, lo mejor es innovar y buscar otras recetas que nos permitan degustar el marisco de múltiples maneras. Además, ya que este tipo de alimentos ofrecen tantas oportunidades culinarias, no hay que ceñirse a una única opción.

Por esta razón, te presentamos algunas ideas de recetas que hacer con marisco.

Gambas rojas al ajillo

Las gambas rojas al ajillo constituyen un entrante perfecto para una comida compuesta principalmente de marisco. Para su preparación – para cuatro personas – necesitarás los siguientes ingredientes:

– 24 gambas rojas terciadas.
– 6 dientes de ajo.
– Guindilla.
– Perejil picado.
-Aceite de oliva virgen extra.

En primer lugar, será necesario pelar las gambas dejándoles la cabeza para que no se separe mientras las cocinamos. Una vez peladas, deberemos cocinarlas a fuego lento durante apenas dos minutos en una cazuela aceite, ajo y guindilla; añadiendo las gambas cuando el ajo empiece a cocinarse. Finalmente, solo habrá que añadirle un poco de perejil por encima.

Arroz caldoso de rape y langostinos con crema de nécora

Los ingredientes para esta receta serán variados. De esta forma, para la crema de nécoras hará falta conseguir:

– 4 nécoras.
– Medio pimiento rojo.
-1 cebolla.
-2 dientes de ajo.
-Cabezas y pieles de langostinos.
– 1 vaso de caldo de pescado.

Por su parte, para elaborar el arroz tendremos que contar con:

– Un kilo y medio de langostinos.
– Un kilo de rape.
– 700 gramos de arroz.
– 2 litros de caldo de pescado.
– 1 cebolla.
– 2 tomates.
– 2 dientes de ajo.
– 2 vasos de vino.
– Unas hebras de azafrán y sal.

Así, en primer lugar te recomendamos preparar la crema de nécoras. Para ello tendrás que cortar en trozos las verduras para sofreírlas adecuadamente, a fuego lento, durante unos 10 minutos aproximadamente. Una vez haya pasado este tiempo, deberás añadir las nécoras cortadas en trozos relativamente pequeños. Cuando eches las nécoras, también tendrás que agregar las cabezas y las pieles de los langostinos para rehogarlo todo junto durante 3 o 4 minutos. Posteriormente, habrá que incorporar el caldo y cocinar durante 20 minutos. Finalmente, habrá que triturarlo y colocarlo todo.

Después habrá que ponerse manos a la obra con el arroz caldoso. De este modo, antes de nada, será necesario poner aceite al fuego, para echar las verduras cuando éste esté suficientemente caliente. Cuando las verduras se hayan pochado, podrás añadir el vino y esperar unos minutos a que éste se evapore para luego añadir la crema de nécoras. Cuando hayamos mezclado todo bien, será el momento de incorporar el arroz, revolviéndolo constantemente durante dos minutos.

En este momento, habrá que echar el rape cortado en pedazos y poner también los langostinos, el azafrán y una pizca de sal. Lo mantenemos al fuego durante unos 15 o 17 minutos y después lo apagamos, dejándolo reposar. Este arroz caldoso puede estar perfectamente acompañado de un salpicón de marisco, que puede constituir el primer plato de una buena comilona.

Centolla rellena

Por último, para la preparación de esta receta tendrás que hacerte con la siguiente lista de ingredientes:

– Un chorro de aceite de oliva.
– Un poco de mantequilla.
– Una o más centollas (dependerá del número de personas a comer).
– Una cebolla.
– Perejil.
– Un tomate triturado y sin piel.
– 4 cucharadas de tomate frito.
– Un huevo cocido.
– 4 palitos de surimi.
– 3 gambones crudos.
– Un vaso de sopa de pescado.
– Medio vaso de coñac.
– Medio vaso de nata para cocinar.

Antes de nada, deberás picar todos los ingredientes en trozos muy pequeños. Por su parte, la carne de la centolla también deberá ser desmigada, una vez haya sido cocida. Cuando todo esté bien picado, tendrás que colocar en una olla el aceite y la mantequilla a fuego lento. En primer lugar tendrás que incorporar la cebolla y unos minutos después también el perejil.

Cuando esté bastante hecho, será el momento de incorporar el tomate frito y el tomate triturado. Después de diez minutos aproximadamente, habrá que añadir el huevo cocido, las barritas de surimi, los gambones, la carne roja de la centolla, el vaso de sopa de pescado y el vaso de coñac. La idea, en cualquier caso, es ir añadiendo todos los ingredientes progresivamente.

En el momento en que ya esté casi todo líquido, habrá que añadir la carne blanca de la centolla – separada previamente de la carne roja – y la nata para cocinar. Remueve durante unos minutos y déjalo reposar. Ya frío, deberás colocarlo en el interior de la centolla, dejándolo enfriar durante por lo menos una noche en la nevera. Al día siguiente, estará perfecto para tomar y degustar el marisco de una forma original.