El flan de queso es uno de los postres más deliciosos y fáciles de preparar en casa. Su proceso de elaboración no es nada complicado, además, encanta tanto a jóvenes como a mayores por igual.
Es una excelente opción para ofrecer un delicioso postre luego del almuerzo o para disfrutar en agradable compañía a mitad de la tarde. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer mayores detalles sobre el flan de queso.
🕓: 1H 15 M — 🍳: Media — 🥔: 9
¿Qué ingredientes se necesitan para preparar flan de queso?
Los ingredientes requeridos para esta preparación son muy económicos y fáciles de encontrar en las tiendas, de hecho, es probable que tengas muchos de ellos en casa, por lo que no tendrás que preocuparte por encontrarlos.
Para poder hacer un delicioso flan de queso tan solo necesitarás:
- 8 huevos.
- 250 gramos de leche condensada.
- 500 mililitros de leche entera.
- 100 gramos de azúcar.
- Una cucharada de esencia de vainilla.
- 250 gramos de queso Philadelphia.
- 5 cucharadas de azúcar blanca.
- Unas gotas de jugo de limón.
- Tres cucharadas de agua.
Como puedes ver, todos los ingredientes pueden encontrarse con facilidad en cualquier supermercado. Antes de iniciar la preparación, resulta muy importante que te asegures de lavar muy bien todos los utensilios a utilizar.
¿Cómo hacer un flan de queso?
Elaborar el flan de queso es un proceso que se divide en dos etapas: El caramelo y luego el flan. Los pasos a seguir para preparar esta receta son los siguientes:
Elaboración del caramelo
- Para iniciar esta etapa del procedimiento, colocamos un sartén a calentar a fuego medio.
- Una vez que haya tomado temperatura, debemos proceder a agregar los ingredientes en un orden específico: Primero, verteremos las cinco cucharadas de azúcar blanca, luego, tres cucharadas de agua y finalmente, unas gotitas de jugo de limón.
- Permitiremos que se cocinen a fuego lento sin mezclar hasta que notemos que el azúcar empieza a cambiar su color.
- Llegados a este punto, podemos empezar a revolver utilizando una chuchara de madera. Debemos asegurarnos de que todos los ingredientes se mezclen apropiadamente.
- A continuación, la preparación debe retirarse del fuego, continuaremos removiendo hasta conseguir que el azúcar alcance un color similar al de la miel.
- En este punto, agregaremos unas cuántas gotas de zumo de limón para dar brillo al azúcar, logrando una apariencia casi cristalizada.
- Lo dejaremos reposar un poco y luego lo esparciremos por la superficie de la flanera o recipiente que utilizaremos para elaborar el flan.
- Iniciaremos vertiéndolo en el fondo del molde y luego lo inclinaremos y rotaremos suavemente hasta cubrirlo completamente con el caramelo.
- Finalmente, dejaremos que el caramelo se enfríe hasta que se solidifique.
Preparación del flan
- Una vez que el caramelo se encuentre listo, podemos dar inicio con la elaboración del flan propiamente dicho.
- Primero, tomaremos un bol y verteremos un poco de leche condensada, crema de queso, leche entera, vainilla, azúcar y revolveremos enérgicamente.
- A continuación, procedemos a agregar los huevos. Continuaremos revolviendo hasta obtener una masa cremosa con un poco de espuma.
- Seguidamente, verteremos agua en la bandeja central del horno y elevaremos la temperatura hasta 200°C para que comience a hervir.
- De esta forma, los flanes se cocinarán en baño maría. Así, se logra un calentamiento más lento y una temperatura más uniforme, lo que favorece un resultado mucho más suave y satisfactorio.
- Luego de esto, podremos empezar a verter el flan en los moldes que hemos preparado con anterioridad utilizando el caramelo.
- Finalmente, los cubriremos con papel de aluminio para introducirlos al horno durante unos 40 o 50 minutos aproximadamente.
- Pasado este tiempo, podemos probar su contextura al introducir un cuchillo al molde. El resultado final debe tener una consistencia cuajada y una tonalidad dorada.
- Lo dejaremos reposar a temperatura ambiente para luego introducirlos al refrigerador y servirlo al día siguiente.
De esta forma, habrás conseguido preparar un muy sabroso flan de queso en la comodidad de tu hogar de forma rápida y sencilla.
Es bastante recomendable servirlo frío, pues de esta forma su sabor se disfruta mucho más. Puedes acompañarlo con nata montada, frutos del bosque, entre otros.
Valor nutricional del flan de queso
Además de tener un sabor delicioso y una textura muy agradable que lo hacen muy fácil de comer, el flan de queso es un postre con un gran valor nutricional. En 100 gramos de esta preparación se encuentran los siguientes nutrientes.
- Calorías: 191 Kcal.
- Grasas: 5 gramos.
- Proteínas: 7 gramos.
- Hidratos de carbono: 16 gramos.