Un platillo exquisito y sencillo de preparar que combina el intenso sabor de mar junto con un toque cítrico, es el ceviche de pescado.
Este plato, típico de algunos países como México, Perú y Colombia es degustado en casi todo el mundo.
Si bien existen muchas formas de prepararlo, lo que caracteriza al ceviche es la combinación de una cocción suave, cítrica y picante que define a este plato centroamericano.
Tal vez, en alguna ocasión te hayas encontrado con esta palabra escrita de forma diferente: sebiche, cebiche, seviche y ceviche. Todas están reconocidas por la RAE, por lo que puedes encontrarlas de todas estas formas escritas siendo todas ellas, correctas.
Quedate con nosotros que hoy vamos a contarte cómo preparar este delicioso plato de ceviche.
🕓: 20 M — 🍳: Fácil– 🥔: 8
Ingredientes para preparar el ceviche de pescado
Como verás a continuación, son pocos los ingredientes y la cocción es bastante rápida.
- Jugo de limón – 3/4 tazas
- Filete de pescado blanco – 1/2 kilo
- Cebolla morada – 1/4 taza
- Tomate picado sin semillas – 4
- Sal y pimienta – al gusto
- Chile o ají picante – al gusto
- Una pizca de azúcar (opcional)
- Cilantro – al gusto
Esta es una receta en la que no utilizarás nada de aceite. Por esta razón, la convierte en una receta muy saludable; ideal para una entrada, aperitivo o guarnición.
Pasos para preparar el ceviche de pescado
- Lo primero que debemos hacer es cortar el ceviche en cubos no tan pequeños (para que tengas una idea, lo mejor es que sean un poco más grandes que un dado).
- Coloca el ceviche cortado dentro de un recipiente con profundidad. Añade sal y pimienta al gusto. Reserva en el refrigerador mientras continuamos con el paso siguiente.
- Lava y corta en juliana la cebolla colorada. Luego lava y corta los tomates en cubitos. El cilantro deberemos picarlo (no tan fino). Además, vamos a cortar el chile en trozos pequeños.
- Por último vamos a exprimir los limones e incorporar el jugo dentro del recipiente con el ceviche.
- A continuación, colocaremos el tomate, el chile, el cilantro y la cebolla dentro del recipiente.
- Debemos revolver muy bien para que el limón se impregne bien en el ceviche.
- Si el ceviche lo quieres comer crudo, solo resta servir el platillo que ya estará listo. En cambio, si quieres que el limón cocine un poco el pescado, entonces lleva esta preparación al refrigerador cubierta con papel film durante al menos 2 horas. Si el pescado deseas que esté algo cocido, te contamos más adelante como debes hacer.
- Puedes servirlo frio, adornado con una ramita de cilantro en copas individuales. Puedes acompañar este platillo con algo de crocante de plátano o de yuca. Pero también puedes acompañar con tostadas.
Sugerencias para preparar el ceviche de pescado
- El ceviche lo puedes elaborar con una gran diversidad de pescados: corvina, lenguado, lubina, jurel, entre otros. En otras palabras puedes usar cualquier pescado blanco. La única condición es que no debes utilizar pescados con mucha grasa porque no combina bien con el limón que es el ingrediente por excelencia en este platillo.
- También podrás incorporar como variantes algunos frutos de mar; langostinos, camarones, etc. Esto lo debes hacer en el último paso, antes de servir el ceviche.
- Hay personas que desean añadir alguna fruta a esta preparación. Por ejemplo, trozos de mango. Aunque parezca extraña, el mango le da un toque duce que combina muy bien y realza el sabor del ceviche.
- Algunas personas incorporan ½ pepino en el paso n°3. En este caso, pica el pepino sin semillas e incorpora el mismo a la preparación.
- La receta tradicional de este pescado es servirlo sin cocción. No obstante, puedes cocerlo durante algunos pocos minutos si gustas. De todos modos, aquí te presentamos la receta original, pero recuerda que puedes cocinar el ceviche dentro del jugo de limón durante 4 – 5 minutos si lo deseas.
- Si deseas que el ceviche no se impregne demasiado del jugo de limón, puedes usar 1 o 2 cucharadas de caldo de pollo y mezclarlas dentro de la preparación final.
Tabla nutricional cada 100 gramos
- Calorías – 67 kcal
- Grasa – 0,77 g
- Grasa Saturada – 0,163 g
- Grasa Trans – 0 g
- Mono-insaturada – 0,139 g
- Poliinsaturada – 0,274 g
- Carbohidratos – 3,6 g
- Azúcar – 1,28 g
- Fibra – 0,5 g
- Proteína – 11,24 g
- Sal – 0,32 g
- Colesterol – 20 mg
- Potasio – 289 mg