Europa es un continente extraordinario desde cualquier punto de vista. No solamente se trata de los avances tecnológicos y de la calidad de vida que tienen sus habitantes sino que además ha conservado ese toque especial de antaño en sus comidas típicas. Esto puede parecer un poco exagerado pero nos parece válido afirmar que los mejores sabores icónicos provienen de esa parte del mundo.
En esta oportunidad aprenderemos a preparar un platillo que es propio de España, específicamente de la cocina vasca la cual, de acuerdo con la opinión de los expertos, se ha caracterizado por la facilidad de hacer sus recetas, es justo en esa simpleza en la cual recae el hecho de que hoy por hoy todavía se habla de ella en otros continentes.
El bacalao al pil pil es uno de los manjares más suculentos que España tiene para ofrecer. El impacto ha sido tal que se sabe que su elaboración ha sido industrializada en un gran número de países. Al parecer el sabor de este pescado hace que las personas se hagan adictas a él. En esta ocasión te ayudaremos a aprender la receta; serás un experto en cuestión de unos pocos minutos.
Ahora bien, como en todas las recetas hace falta que consigas una serie de ingredientes. Merece la pena acotar que los que saben de estas cosas recomiendan que compres el bacalao en un mercado de buena reputación de manera que obtengas un pescado de la mejor calidad posible.
Ingredientes bacalao al pil pil:
- 4 trozos de bacalao salado, de esta forma se concentra mejor el sabor y esto contribuye a la calidad final del plato.
- 5 dientes de ajo.
- Medio ají o guindilla.
- 300 ml de aceite virgen extra.
- Unas ramitas de cebollino
¡La elaboración del bacalao al pil pil está llena de tradición!
- En una cazuela baja y amplia pon el aceita extra virgen y espera que se caliente. Inmediatamente después debes agregar los ajos. En este punto vigila muy bien que los mismos se pongan dorados. Esto también aplica para el ají que además debes cortar antes de colocar en el aceite.
- Tanto los ajos como la guindilla tienen que ser reservados en un plato después de unos minutos para que posteriormente en ese mismo aceite pongas a cocinar el bacalao. Lo ideal es que los frías durante 4 minutos y que luego dejes las porciones de pescado en un plato separado.
- Toda la salsa que se obtuvo de la cocción del bacalao debe ser depositada en un recipiente.
La salsa es lo más importante para el bacalao al pil pil
- Espera que la temperatura del aceite disminuya un poco y luego de que eso ocurra lo que sigue es ir agregando, poco a poco, la salsa que obtuviste en el paso anterior. Si esto sale bien obtendrás una salsa deliciosa.
- A medida que vayas añadiendo la salsa al aceite asegúrate de no dejar de mezclar con una cuchara de manera que las dos se incorporen lo mejor posible.
- Por último tienes que introducir los trozos de bacalao en esa mezcla y así terminará su cocción al tiempo que absorbe todos esos sabores. Sirve en un plato plano, adiciona los ajos, el cebollino picado muy fino para que se vea más apetitoso y riega con la salsa. Tus invitados van a querer repetir.
Algo que casi nadie sabe es que para desalar el bacalao hace falta que lo dejes en agua por lo menos 24 horas. Para obtener un efecto más prolijo es preciso que cambies el agua cada ocho horas si las rebanadas de bacalao son delgadas porque de otro modo tendrás que dejarlo reposar en agua durante por lo menos 48 horas. Merece la pena porque el sabor será más agradable.
Información nutricional bacalao pil pil
Porciones de 100g:
- Calorías 210
- Sodio 700 mg
- Grasas totales 3 g
- Potasio 210 mg
- Carbohidratos totales 42 g
- Fibra dietética 2 g
- Azúcares 1 g
- Proteínas 4 g
- Colesterol 0 mg
- Vitamina A 2%
- Calcio 8%
- Vitamina C 2%
- Hierro 10%