Según tengo entendido, si bien la temporada de la sepia es de enero a octubre, está en su mejor momento durante los tres primeros meses del año. Así que aprovechemos este dato y preparémonos para hacer una sabrosa sepia al estilo mediterráneo en este mes de febrero.
Cuando la vayan a comprar es importante que esté entera, sin cortes ni rasgaduras; su pulpa debe ser firme y no se debe ver ni viscosa ni arenosa, digamos que con un buen lavado con agua fría deberíamos eliminar la poca arena que contiene.
Un punto a tener en consideración es cómo limpiarla (no se asusten que es más fácil de lo que parece). Lo primero que deben hacer es ponerse un delantal para no mancharse, lo segundo es conseguir un pequeño cuchillo bien filoso y lo tercero es limpiarla en el fregadero.
Tienen que cortar debajo de los ojos para quitar los tentáculos y tirar susvemente de la cabeza junto con las vísceras, con cuidado de no reventar la bolsa de tinta que contiene (la bolsa de tinta tiene un sabor muy rico, parecido al de las algas marinas y su color es negro azabache, perfecto para mezclar con un risotto de mariscos). Una vez que la hayan limpiado deben enjuagarla muy bien con agua fría.
Saquen el pico, deséchenlo y tiren de la membrana exterior del cuerpo. Les quedará un tubo blanco brillante, lista para cortarla en dados pequeños como les proponemos en nuestra receta.
Otra opción es pedir en la pescadería que la limpien, lo suelen hacer y no cobran más por eso, así ahorrarán tiempo y trabajo; pero para nosotros, ésta no es una opción válida.
Hoy vamos a preparar la sepia al estilo mediterráneo, o sea, con limón, ajo y perejil.
🕓: 20M — 🍳: fácil — 🥔: 6
Ingredientes para la Sepia al estilo mediterráneo
- Sepia limpia – 300 grs.
- Limón – 1/2
- Ajo – 1 diente
- Perejil – a gusto
- Sal – a gusto
- Aceite de oliva – cantidad necesaria
Preparación de la Sepia al estilo mediterráneo
- Ante todo preparemos la mezcla de ajo, perejil, limón, sal y un chorrito de aceite. Simplemente debemos machacar estos ingredientes en un mortero hasta conseguir una mezcla densa.
- Luego de limpiar la sepia como les sugerimos al inicio de la receta deben cortarla en dados pequeños.
- El siguiente paso es poner un chorrito de aceite de oliva en una sartén y colocar la sepia a fuego medio-fuerte por 2 ó 3 minutos mientras removemos (la sepia soltará el agua que contiene y tomará un color blanco).
- Luego la sacamos de la sartén y la secamos ayudándonos con papel de cocina.
- También secamos muy bien la sartén donde la cocinamos y le colocamos otro poco de aceite. Volvemos a poner la sepia a cocinar con el fuego al máximo y removemos. Cuando tome un color dorado bajamos el fuego a mínimo y le echamos la mezcla de ajo, perejil y limón. Revolvemos durante unos pocos minutos para que los sabores se integren y nuestra sepia ya está lista para disfrutar.
Notas: Ahora que saben cómo limpiar la sepia, no tienen excusas para experimentar en la cocina con este noble ingrediente. Por ejemplo, para hacer un rico plato cocinado a fuego lento deben rehogar la sepia en vino, tinto o blanco, y dejarla cocinar hasta que esté blanda. Podemos acompañarla con una carne ahumada o curada como el bacon.
Preparar ragú de sepia es una muy buena idea, se corta la sepia en dados pequeños y luego se hace como un ragú normal (con cebolla, apio, zanahoria, puré de tomates) y se cocina a fuego lento por una hora. Es ideal para acompañar pastas cortas.
Valor nutricional x 100 grs
- Calorías: 79 Kcal
- Grasa: 0,70 grs.
- Carbohidratos: 0,82 grs.
- Proteínas: 16,24 grs.