Excelente esta semilla llamada quinoa que, en los últimos tiempos, se ha hecho muy popular ya que estamos hablando de un ingrediente para muchas comidas, como la quinoa con atún o demás ensaladas, por su variedad de potencial que le añade a las mismas. Es de mucho aporte a la salud de las personas.
Hasta los más inexpertos son capaces de preparar una ensalada de quinoa con atún por lo sencillo que resulta hacerla. Es que además, es muy práctico y sencillo hacerla y representa una excelente opción para degustar en una cena muy nutritiva y, a la vez, saludable. Ingeniándotelas bien, puedes preparar desde una ensalada hasta una rica y suculenta hamburguesa de quinoa, pero en estos momentos lo que nos atañe es la ensalada de quinoa con atún.
Ingredientes para la quinoa con atún
- Se requiere de una taza de quinoa cruda.
- Dos tazas de agua.
- 1 huevo.
- Dos latas grandes de atún en aceite o agua, de preferencia.
- Palmitos depende del gusto de las personas pueden ser hasta unos 10 corazones.
- Media cebolla pequeña y 1 tomate.
- 170 grs de granos de maíz dulces.
- Aceite de oliva unas 3 cucharadas.
- 1 cucharada de vinagre balsámico.
- ½ ajo cortado en tiras finas
- Sal y pimienta el gusto, la pimienta preferiblemente negra molida.
Preparación para la quinoa con atún
- En una olla vamos a colocar las quinoas le añadimos unas gotas de aceite vegetal y comenzamos a cocinar.
- La colocamos en la hornilla a fuego lento por uno o dos minutos máximo, luego a esto le vamos a agregar dos tazas de agua dejando que el agua se evapore y para entonces ya la quinoa debe estar cocida. Se estima para este proceso unos 20 minutos, una vez que la quinoa esta lista la retiramos de la estufa y dejamos que se enfríe.
- Para poder agregarle el huevo tenemos que hervirlo en agua por unos 15 minutos hasta que ya este listo para poder cortarlo en trozos pequeños.
- En una ensaladera una vez que se haya cortado el jitomate y la cebolla, igualmente cortamos los corazones de palmito en trocitos más pequeños aun, escurrimos los maíces dulces hasta que finalmente también dejamos secar el atún en agua y se lo vertemos a todo lo anterior.
- Colocamos la quinoa en la ensaladera agregándole la sal y la pimienta, el ajo picado en tiritas finas, al final cuando ya está lista la vinagreta la utilizaremos para sazonar la ensalada lista par ser servida y degustada por tus invitados.
Algunos tips de preparación de la Quinoa:
- Para la Quinoa, se recomienda sea bien lavada para extraerle el sabor muy peculiar que tiene, con la grifería abierta vas removiendo con las mano hasta que queden lo suficientemente limpias.
- La recomendación sobre la preparación de esta ensalada es comérsela fría; es muy saludable, sabrosa y además muy deliciosa. Puedes echarle limón si lo prefieres. Colócala en el refrigerador una vez que ya está lista, no por mucho tiempo pueden ser unos 20 a 30 minutos máximo. Como una buena guarnición se recomienda un exquisito pan artesanal, o unas galletas de soda y como bebida una refrescante y sabrosa agua de frutas.
Adicionalmente como cena no permite que nos pasemos de la raya con exageración de comida. Es fácil de digerir, no causa malestar estomacal y de allí que sea una de las preferidas por grandes y chicos de la casa. Date un gusto y recomiéndala a todos tus amigos y familiares.
Ahora bien, hay quienes prefieren comerla caliente ya que todo depende del cocinero y de las personas que pidan el plato en caso de que sea un restaurante. Lo interesante de una ensalada de quinoa es que representa una opción diferente a las demás ensaladas conocidas tradicionalmente.
Valor nutricional de la Quinoa por cada 100 gramos:
- Energía 368 kilocalorías
- Grasas 6g
- Carbohidratos 64g
- Almidón 52 g
- Fibra 7g