Tapa de patatas bravas con salsa casera
Hoy te mostramos cómo hacer patatas bravas con salsa casera. Son unas patatas cortadas en forma irregular de tres o cuatro centímetros de tamaño y que están fritas en aceite de oliva virgen extra. se acompañan con una salsa picante, conocida con el nombre de salsa brava, que se vierte sobre las patatas calientes.
Esta tapa o aperitivo es tradicional en todas las zonas de España y suele tomarse acompañada de una copa de vino tinto o de cerveza. El nombre de «bravas» hace alusión a lo picante de la salsa. Suele servirse en bares de tapas de Granada y Jaén, principalmente por el bajo coste de sus ingredientes.
Datos Cocina
- Preparación 10 minutos
- Cocina 20 minutos
- Total 30 minutos
- Calorías: Media
- Autor: Antonio Expósito
Ingredientes
Tapa de patatas bravas para 4 personas:
- 500 g de patatas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la salsa brava:
- 200g de salsa de tomate frito
- 1 cucharada de café de tabasco
- Pimentón picante
- Vinagre
- Pimienta negra
Elaboración:
- Pela las patatas y corta en dados irregulares de 3 o 4 centímetros.
- Pon a freír en una sartén con abundante aceite a fuego lento, hasta que quede doradas (entre 15 o 20 minutos) y coloca en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Echa sal al gusto y reserva.
- Para la salsa brava: mezcla en un cazo la salsa de tomate con el tabasco y una pizca de pimentón picante. Pon la a hervir, añade un poco de vinagre y una cucharada de aceite de oliva. Echa sal y pimienta al gusto.
- Sirve las patatas acompañadas con la salsa por encima.
Nota: Preparar las salsas de forma casera es uno de los placeres que pocos realizamos frecuentemente, unas veces por falta de tiempo, aunque también por tener la «mala» costumbre de comprar las salsas ya preparadas. Aquí tienes una receta para comprobar lo sencillo y satisfactorio que es preparar unos mismo sus propias salsas.
Compra de ingredientes:
[amazon kw= B01N4MSRG8]
[amazon kw= B01M23RNBS]
[amazon kw= B0021QBV8Q]
[amazon kw= B01DDB4ZG2]