Las costillas a la miel es una de las formas más comunes de cocinar costillas, ya sea al horno o no. Estas llevan un tiempo de cocción algo lento de aproximadamente 2 horas, sin embargo, son muy fáciles de preparar y pueden acompañase con diferentes carbohidratos.
Por otro lado, aunque la receta original tiene un origen asiático, en cada país han sabido adaptarla a sus culturas. Además, si bien los ingredientes y forma de preparación de las costillas a la miel suelen variar de acuerdo a la región, lo imprescindible es que den como resultado unas costillas agridulces y muy tiernas.
Los ingredientes que se necesitan para preparar costillas a la miel, para cuatro personas, son:
- 1 kg de Costillas de cerdo
- 3 cdas. de miel
- 2 cdas. De salsa barbacoa
- 1 cda. de salsa de soya
- 1 cdta. De cebolla en polvo
- 1 cda. De paprika
- 1 cdta. De ajo en polvo
- 1 cda. De azúcar moreno
- Sal y pimienta
- Papel aluminio
Pasos a seguir para la preparación de las costillas a la miel
- Para preparar costillas a la miel, empieza mezclando los ingredientes secos, con los que se van a condimentar las costillas. Para ello, en una cazuela pequeña debes agregar el azúcar moreno, la paprika, el ajo en polvo, la cebolla en polvo y por último sal y pimienta al gusto.
- Con una cucharilla, se revuelve muy bien hasta que todo se integra por completo.
- Para adobar las costillas, deben ponerse sobre papel aluminio para poder envolverlas luego, y cocinarlas. Ya en el papel se le van agregando los ingredientes secos poco a poco y frotando con las manos para que se esparza bien por todas las costillas. Deben quedar bien cubiertas de los condimentos por ambos lados.
- Luego de que estén muy bien condimentadas, se envuelven con el papel aluminio, dejando el cierre hacia arriba.
- Se ponen las costillas sobre la bandeja del horno y se le pone otro trozo de papel aluminio tapando el cierre.
- Debes ubicar la bandeja a media altura. Estas tardaran alrededor de 2 horas en el horno.
- Mientras las costillas se encuentran en el horno, en un bol echas la miel, la salsa barbacoa y la salsa de soya y se mezclan hasta conseguir que se integren perfectamente.
- Pasadas las dos horas, se sacan las costillas del horno y se destapan con cuidado para luego poner con una brocha la mezcla de salsa.
- Dejándolas bien cubiertas de la mezcla, se devuelven al horno, pero esta vez sin cubrirlas con el papel aluminio.
- Se hornean durante 20 minutos más o hasta que se vea que la superficie se ha caramelizado.
¿Qué debe tomar en cuenta en la preparación de unas costillas a la miel?
- Puedes agregar también cayena para condimentar las costillas a la miel. Este ingrediente no solo le agregara un poco de picor sino también un sabor particular.
- Antes de adobar las castillas, es recomendable picar el costillar en dos partes para que sea más fácil meter en la bandeja del horno.
- El uso del papel aluminio, aunque no es obligatorio, ayuda a que los jugos que sueltan las costillas mientras se cocinan queden dentro. De esta manera se consiguen unas costillas a la miel tiernas y jugosas.
- A la hora de meter las costillas al horno, este debe estar precalentado a 160 grados, con calor arriba y abajo.
- Lo ideal es brochar las costillas solo por la parte superior, ya que estas pueden estar tan tiernas que al intentar voltearlas se podrías desmoronar.
- Para servirlas, se pican de una en una, y pueden acompañarse con patatas o simplemente con alguna salsa picante. Al momento de emplata, el romero puede servir como toque decorativo.
Información nutricional de una porción de costillas a la miel
- Calorías: 253 kcal
- Grasa: 17 gr
- Saturadas: 7 gr
- Poliinsaturadas: 0 gr
- Monoinsaturadas: 0 gr
- Carbohidratos: 8 gr
- Fibra: 0 gr
- Azúcar: 7 gr
- Proteínas: 14 gr
Los valores reflejados en esta tabla son de una porción de 100 gr de costillas a la miel, agregando las cantidades exactas de los ingredientes mencionados. Además, estas cuentan con 1700 gr de sodio que puede variar si se decide reducir ingredientes o, por el contrario, agregar adicionales.
En cuanto al desglose de las 253 kilocalorías, estas representan un 13% de carbohidratos, 60% de grasas y un 17% de proteínas.