Promoción de Telegram

Berenjenas a la parrilla “alla parmigiana” – Italia en nuestra mesa Parte I

0

Las berenjenas a la parrilla “alla parmigiana” es una óptima variante de un tradicional plato de la cocina italiana donde las berenjenas se fríen; pero nuestra receta es mucho más sana, aunque igualmente gustosa, de la tradicional.

🕓:  55 M  — 🍳: fácil– 🥔: 11

Ingredientes para 4 personas:

Para la salsa de tomate vamos a necesitar:

  1. Puré de tomate – 750 ml.
  2. Aceite extra virgen de oliva – 2 cdas.
  3. Cebolla – 1 chica.
  4. Sal – a gusto.

Para la parmegiana vamos a necesitar:

  1. Berenjenas rojas – 4.
  2. Muzzarella – 1.
  3. Queso parmigiano reggiano rallado – 150 grs.
  4. Queso Provola o Scamorza o Eddamer – 100 grs.
  5. Pan rallado – 2 cdas.
  6. Albahaca – a gusto.
  7. Aceite de oliva – cantidad necesaria.

Preparación de Berenjenas a la parrilla “alla parmigiana”

  1. Empezaremos cortando las berenjenas a lo largo, en fetas de 1/2 cm de espesor; las ponemos en un colador echándoles sal gruesa por arriba (de esta manera perderán el gusto amargo). Las dejamos de esta manera por 15 minutos.
    También podemos cocinarlas al horno forrando una bandeja con papel para horno a 200°, durante 10 minutos, de esta manera evitamos el paso anterior.
    Tanto en un caso como en otro estarán listas cuando al pincharlas con un tenedor veamos que están blandas.
  2. Dejamos las berenjenas aparte y comenzamos a preparar la salsa de tomate: cortamos la cebolla y la freímos en una sartén honda o en una cacerola chica, a fuego bajo, en el aceite de oliva.
  3. Después agregamos el puré de tomates, una taza pequeña de agua, una pizca de sal y pimienta negra. Cubrimos la sartén o la cacerola, con una tapa y cocinamos por 20 minutos (conviene revolver cada tanto con una cuchara de madera para evitar que se queme).
  4. Ahora llegó el momento de armar nuestra parmegiana. Para esto ponemos unas gotas de aceite de oliva en una fuente para horno rectangular y espolvoreamos con un puñado de pan rallado.
  5. Colocamos una primera capa de berenjenas y las cubrimos con una cucharada generosa de salsa de tomate. Luego les agregamos la muzzarella rallada y alguna hoja de albahaca.
  6. Repetimos este procedimiento hasta finalizar con los quesos rallados. Sobre la última capa espolvoreamos con el pan rallado restante; así evitaremos que nuestro plato quede blando, ya que se formará una capa que restará compacta.
  7. Cocinamos en horno a 190º durante 25 ó 30 minutos, hasta que veamos que el queso se vuelve dorado. Se aconseja dejarla descansar unos 10 minutos, luego de retirarla del horno, antes de servirla.

Éste es un plato que se puede congelar antes o después de su cocción.

Nota: Quien en estos días de tanto calor no quiere prender el horno puede hacer este mismo plato pero en una sartén honda. Cambia un solo detalle de la preparación que les acabamos de explicar: debemos pincelar el borde de la sartén con salsa de tomate. Es importante, en este caso, cocinar a fuego muy bajo.
Algunos cocineros hacen otra variante a este plato hecho en sartén: luego de armar la parmegiana le agregan un par de huevos batidos y a mitad de la cocción, la dan vuelta como si fuera una tortilla (en lo personal, no me agrada esta última variante ya que se aleja del plato tradicional).

Tabla nutricional cada 100 gramos

  • Calorías – 158,59 kcal
  • Carbohidratos – 4,21 gramos
  • Proteínas – 4,53 gramos
  • Fibra – 1,77 gramos
  • Sodio –  1,19 gramos
  • Grasas – 13,24 gramos
  • Grasas saturadas – 3,34 gramos
  • Azúcares – 2,35 gramos
Resumen
recipe image
Nombre de receta
Berenjenas a la parrilla “alla parmigiana”
Autor
Publicado
Tiempo preparación
Tiempo cocina
Tiempo total