El pico de gallo es un aderezo muy fácil de hacer. Con solo cinco ingredientes aportamos sabor y frescura a nuestro plato.
Seguramente algunos de Ustedes habrán observado que definimos al pico de gallo como aderezo, no como una salsa. Y existe un por qué.
Ambos comparten los mismos ingredientes básicos pero el pico de gallo usa ingredientes crudos cortados en pequeños cubos, es menos húmedo que la salsa y posee una maravillosa textura gruesa aportando sustancia a nuestro plato. Mientras que la salsa puede requerir tomates asados o guisados y su textura se asemeja al puré.
🕓: 15M — 🍳: fácil — 🥔: 5
Rendimiento: 4 tazas (8 porciones)
Ingredientes para el Pico de gallo
- Cebolla blanca pequeña – 1
- Chile jalapeño o serrano mediano – 1
- Jugo de lima – 1/4 de taza
- Tomates rojos maduros grandes – 4
- Cilandro fresco – 1/2 taza
Preparación del Pico de gallo
- Picamos finamente la cebolla y el jalapeño y los dejamos marinar en un tazón pequeño con el jugo de lima y sal durante 5 minutos.
- Mientras tanto, picamos los tomates y el cilandro en otro recipiente, le agregamos sal y revolvemos bien (pueden usar menos cantidad de cilandro u omitirlo si no les agrada su sabor).
- Unimos ambas preparaciones y dejamos marinar durante 15 minutos como mínimo (pueden optar por dejar reposar varias horas en el refrigerador en un recipiente con tapa).
- Servimos como un aderezo con un tenedor, una espumadera o una cuchara con perforaciones para evitar transferir demasiado jugo a nuestro plato. El pico de gallo es excelente como condimento saludable y fresco para acompañar tacos, nachos, quesadillas, burritos, tostadas, enchiladas, chips de tortilla… o el plato que Ustedes prefieran.
Notas: – Es importante usar tomates rojos maduros; en invierno los tomates cherry son una buena opción ya que tienen un buen sabor durante todo el año, aunque necesitan el doble de tiempo para marinar (30 minutos).
- También es importante cortar muy finamente todos los ingredientes.
- Dejar marinar en el orden que sugerimos en la receta.
- Recuerden dejar reposar 15 minutos como mínimo antes de servir, de esta manera los sabores se integrarán mejor.
- Y, por último, servir con una espumadera. Los tomates sueltan una cantidad importante de jugo y no queremos que nuestro plato se vuelva húmedo, por eso sugerimos servirlo utilizando una espumadera, un tenedor o una cuchara con orificios.
Información nutricional
- Calorías: 26 Kcal
- Grasas: 0.2 grs.
- Sodio: 138.2 mg.
- Carbohidratos: 6 grs.
- Proteínas: 1 gr.
- Colesterol: 0 mg.