La Vichyssoise, vichisua (como me la suelen llamar en España) es una sopa muy conocida y es una variante de una receta tradicional de la cocina francesa. Esta sopa es una crema salada que se toma fría y es elaborada con puerro, cebolla, patata y nata. Perfecta para el veranito, y aunque se suele servir muy fría en un plato hondo, cuenco o tazón, también se puede tomar calentita, más apropiada para épocas más frías.
Tiempo de preparación 12 minutosminutos
Tiempo de cocción 30 minutosminutos
Tiempo total 42 minutosminutos
Author Antonio Exposito
Ingredientes
Para 4 raciones:
450g.de puerrossólo la parte blanca
250g.de patatas
150ml.de nata líquida o crema de leche
1Cebolla
1l.de caldo de avecarne o verduras (o agua con pastilla de avecrem)
2cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta recién molidaal gusto
Cebollino fresco picadopara decorar
Opcional: Unas virutas de jamónpara decorar
Elaboración paso a paso
Limpia bien los puerros. En esta ocasión solo utilizaremos la parte blanca de los puerros, por lo que cortaremos por la zona anterior a las hojas, donde apreciamos que el tallo empieza a tener un tono verde. Retira también la raíz, donde tiene esa especie de “bigotes”. La parte sobrante no la tires, podéis aprovechar para un sofrito.
Corta longitudinalmente en dos mitades y luego en porciones de unos 2-3 cm de grosor.
Pelamos las patatas, las lavamos y las “cascamos” en dados (tamaño similar a los trozos de puerro). De esta manera conseguimos que al cocerlas suelten más almidón y la crema resulte luego más espesa y homogénea.
Pica la cebolla y pocha en una olla, cuanto esté un poco dorada añade los puerros y las patatas y sofríe.
Añade el caldo de pollo, ave o verduras y deja cocer 20 - 25 minutos.
Vierte la nata y volvemos a mezclar, con 1 - 2 minutos es suficiente. Probamos y si es necesario rectificamos de sal y pimienta.
En la misma olla pasa todo por la batidora y deja enfriar unas horas en la nevera, recordad que como mejor está es muy fresquita.
Una vez bien fría, se sirve como primer plato decorándola con un poquito de cebollino picado y unas vituras de un buen jamón.