Hoy preparamos merluza en salsa de almejas y gambas, para acompañar el plato utilizamos brócoli. La Merluza es el nombre común de varios peces marinos del orden de los gadiformes. Estos peces realizan dos tipos de migraciones: una de carácter diario, ascendiendo durante la noche a las capas superiores del mar para alimentarse y descendiendo durante el día, y otra de tipo estacional, relacionada al ciclo reproductivo de cada especie. El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas, una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C.
Plato Plato principal
Cocina Europea
Tiempo de preparación 12 minutosminutos
Tiempo de cocción 25 minutosminutos
Tiempo total 37 minutosminutos
Calories 360kcal
Author Antonio Expósito
Ingredientes
Para 4 personas
400gde Lomos de merluza
100gde gambas peladas
200gde almejas
4dientes de ajo
1brócoli
1copa de vino blanco
1Pastilla de caldo de pescado
harina
Perejil
Cebollino
Aceitesal y pimienta
Elaboración paso a paso
Deja 1 hora las almejas en agua salada, en ese tiempo cambia el agua 2 o 3 veces para limpiar la arena.
En una salten grande añade 4 cucharadas de aceite de oliva, marca los lomos de merluza durante 2 minutos por cada lado a fuego medio. Retira en un plato.
En la misma salten añade la copa de vino blanco, añade las almejas escurridas, cuando empiece a abrirse añade perejil muy picadito, deja 2 minutos más y retira en un plato, junto al jugo.
Añade 2 cucharadas de aceite en la salten y dora los ajos durante 1 minuto, añade las gambas peladas y sofríe otros 3 minutos más. Añade dos cucharadas de harina y remueve hasta que tome color, introduce los lomos de merluza y el jugo de cocer las almejas (utiliza un colador para evitar que pasen restos de arena de las almejas), incorpora 150cc de agua, una pastilla de caldo de pescado y 4 ramitas de cebollino muy picado.
El brócoli que acompaña el plato se cuece 6 minutos en un cazo con agua salada, se riega con unos ajos fritos y aceite de oliva utilizado para freír los ajos.
Cuando la salsa empiece a coger cuerpo añadimos las almejas, tapamos con una tapa la salten y dejamos 3 minutos más.